martes, 19 de noviembre de 2013

El director de Asuntos Religiosos de la Generalitat preside la inauguración de la nueva Mezquita de la Comunidad Islámica de Gironella .

Gironella,19-11-2013,islamedia


El pasado sábado , día 16 de noviembre de 2013 , la Comunidad Islámica , Mezquita Al Houda organizó una jornada inaugural de su nueva sede ubicada en la Calle San Juan Bautista la Salle, numero 11 bajos. A esta jornada han asistido el Director General de Asuntos Religiosos ( DGAR ) de la Generalidad de Cataluña , el señor Enrique Vendrell , el alcalde de Gironella , el señor David Font y Simon , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , el señor Mohamed El Ghaidouni , acompañado del tesorero de la federación , el señor Hassan el Ars . También han asistido miembros de la Comunidad Islámica del Bages ( Manresa ) , representantes de la policía local y vecinos del municipio .

La jornada se inició con la lectura de algunos versículos del sagrado Corán , recitados por Imam de la comunidad , seguidamente , tomó la palabra el presidente de la Comunidad que agradeció al alcalde de Gironella por el apoyo que ha ofrecido junto con el gobierno municipal para poder resolver el problema , que sufría la comunidad durante muchos años , de tener una mezquita donde la comunidad pueda llevar a cabo su práctica religiosa musulmana de forma normalizada . 

El presidente de la comunidad agradeció también el apoyo que han recibido de UCIDCAT durante este tiempo y el acompañamiento realizado por la federación a la comunidad para poder llevar a cabo este acto . El director General de la Dirección General de Asuntos Religiosos , el señor Enrique Vendrell , agradeció a la comunidad por invitarle a participar en la jornada de inauguración , confesando que ha tenido que ajustar mucho su calendario para poder compartir con los miembros de la comunidad estos momentos significativos e importantes . 


El director de Asuntos religiosos afirmó que uno de los objetivos más importantes de la dirección general de asuntos religiosos es la normalización del hecho religioso minoritario en Cataluña , subrayando que una medida eficaz para conseguir este objetivo es la formación . El presidente de UCIDCAT , el señor Mohamed El Ghaidouni , en su intervención subrayó que este acto no era posible sin tener en cuenta cuatro eventos históricos muy importantes , el primero la constitución española de 1978 y precisamente el artículo 16 donde el España garantizó la libertad de culto y de creencias , el segundo evento es la ley de libertad religiosa de 1980, el tercer evento es la firma del acuerdo de cooperación entre el estado español y la comisión islámica de España y la cuarta es la ley de lugares de culto aprobado por el Parlamento de Cataluña el 15 de julio de 2009. 

El alcalde de Gironella , el señor David Font, en su intervención y tras agradecer a los miembros de la comunidad invitarle a participar en la jornada inaugural , comentó que la voluntad , la apertura y la paciencia que han tenido los miembros de la comunidad ha sido la clave para poder resolver el problema de la ubicación de la Mezquita dentro del municipio sin tener problemas con los vecinos . El alcalde subrayó que la Mezquita debe ser puesto que ayuda a los miembros de la comunidad a implicarse e integrarse en el tejido social del municipio . El acto concluyó con una degustación de té y pastas árabes en un ambiente de fiesta entre los miembros de la comunidad y los invitados .

No hay comentarios: