Nieves Ibeas, José Luis Soro y Juan Martín. Foto: EUROPA PRESS
Chunta Aragonesista (CHA) va a enviar una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como a la Diputación General de Aragón y a las Cortes autonómicas pidiendo que los arcos islámicos, del siglo XI, del Palacio de La Aljafería de Zaragoza, cedidos temporalmente en 2008 por el Museo Arqueológico Nacional, permanezcan en este edificio de la capital aragonesa.
CHA inició el pasado 16 de octubre una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org bajo el lema 'Que el Gobierno de España no se lleve a Madrid los arcos originales de La Aljafería', que ya lleva 21.231 apoyos, y que se prolongará hasta el 17 de noviembre.
En ese momento, se remitirá la misiva al Ejecutivo central, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de este partido, Juan Martín, junto con el presidente de CHA, José Luis Soro, y la portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.
El Palacio de La Aljafería es sede del Parlamento aragonés y los tres representantes políticos han ofrecido la rueda de prensa junto a los citados arcos, cedidos con motivo del 25 aniversario de la Cámara autonómica y de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y que en marzo de 2012 fueron reclamado por el Ministerio de Cultura a las Cortes de Aragón, ha precisado Martín.
El secretario general de CHA ha defendido que los bienes patrimoniales deben estar "en su lugar de origen" porque "nacieron para ser contemplados y expuestos" allí y también "por una cuestión de dignidad y de defensa del patrimonio", para remarcar que en este caso ya "están aquí, no hay que hacer nada para traerlos" y "es donde deberían haber estado siempre".
Martín ha asegurado que PP y PAR, partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, pero también el PSOE "están intentando que este debate no sea público", que "no se entere nadie" de lo que está ocurriendo, cuando los ciudadanos, al conocer la situación, han manifestado su "estupor" y "la mayoría no se podía creer que alguien se quiera llevar los arcos que se diseñaron y construyeron para este palacio", donde "lucen con su esplendor".
DIGNIDAD
Juan Martín ha apuntado que pretender que estos arcos vuelvan al Museo Arqueológico Nacional "es respetar poco la dignidad de los aragoneses" y ha sostenido que la campaña 'Que el Gobierno de España no se lleve a Madrid los arcos originales de La Aljafería' está "llena de sentido común, racionalidad y respeto al patrimonio aragonés".
Ha agregado que esperan recabar un "número importante" de firmas, para comentar que están recibiendo mensajes "de apoyo" y ha lamentado que el Gobierno de Aragón "solo se mueve cuando el pueblo aragonés está detrás".
El presidente de CHA, José Luis Soro, ha sostenido que "no solo estamos hablando de unos arcos y del patrimonio histórico aragonés", sino también "de identidad, de la dignidad de un pueblo, de la defensa de lo propio, de Aragón, y por eso estamos trabajando tan duro en esta cuestión".
A su entender, estos arcos "se han convertido en estos días en un símbolo del trato que desde el Gobierno central se da a los aragoneses, del desprecio y afrenta de que nos quieran robar lo nuestro en nuestras narices", un "trato colonial inaceptable", ha opinado, para aseverar que "si estuvieran en otro sitio, Rajoy y Wert no se atreverían a hacer lo que pretenden".
Igualmente, estos arcos "son símbolo de la actitud sumisa del Gobierno de Aragón frente al Ejecutivo central", ya que "siempre se pone de su lado" y del de su partido, votando por dos veces en contra de sendas iniciativas --en el Parlamento aragonés y en el Congreso de los Diputados-- que pedían la permanencia de los arcos en la Aljafería.
Asimismo, "se han convertido en un símbolo de movilización social" porque una vez que los ciudadanos han sabido lo que pasaba, "no se resignan" y "dicen que no están dispuestos a que nos sigan expoliando" y ha asegurado que CHA seguirá actuando como instrumento "para que el sentido común, la dignidad y la justicia estén por encima de intereses partidistas".
DE MALA MANERA
La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha precisado que en todas las instituciones donde su partido tiene representación han presentado iniciativas "para concienciar a la ciudadanía y a los poderes públicos para que estos arcos sean defendidos como patrimonio aragonés, que salió de mala manera hace muchos años y que no deberían volver a salir" porque La Aljafería "es el lugar de donde fueron arrancados".
Según ha relatado, el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha seguido "muy detenidamente el proceso de cesión y de prórroga de este patrimonio que tenemos de prestado, siendo nuestro", y también en las Cortes autonómicas han planteado la cuestión "abiertamente" para conseguir "un acuerdo todos los grupos".
Ibeas ha recordado que en junio se debatió una proposición no de ley en este sentido, pero "no hubo voluntad política de PAR y PP de respaldar esta iniciativa", y, tras lamentar que en el debate que también hubo en el Congreso "nos tuvimos que escuchar acusaciones de localistas y provincianos", "no estamos dispuestos a quedarnos con el no y con la falta de voluntad política de los gobiernos".
Por eso, han comenzado otras iniciativas, como la campaña de recogida de firmas, y en las Cortes autonómicas "no vamos a dejar el tema abandonado" y han registrado preguntas para su debate en el pleno.
Los dos arcos islámicos son de tipo mixtilíneo y fueron regalados al Museo Arqueológico Nacional en 1868 por una decisión de la Comisión Provincial de Monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario