domingo, 17 de noviembre de 2013

Aragón solo tiene 16 de los 1.514 bienes que ha dejado el Estado

Zaragoza,17/11/2013,elperiodicodearagon.com,A.IBÁÑEZ

Los dos arcos de la polémica que quieren llevarse a Madrid vistos de frente. Foto: EL PERIÓDICO

Cultura se opone a que los arcos de la Aljafería se queden en depósito. Las piezas islámicas están cedidas y tendrían que haberse devuelto

El Ministerio de Cultura sigue empecinado en que las Cortes devuelvan los arcos islámicos que cedió el Museo Arqueológico Nacional al Parlamento aragonés en el 2008, a pesar de que ha permitido que haya 1.514 piezas de los fondos de este espacio en depósito en las comunidades autónomas. Pero de esta ingente cantidad de bienes culturales, solo hay 16 en Aragón. Es decir, poco más del 1% de todas las obras de gran valor patrimonial que la institución estatal ha autorizado ceder a las autonomías.

Sin embargo, se opone frontalmente a que las piezas cedidas a las Cortes de Aragón y que esta debía haber devuelto hace más de un año, queden en depósito en su emplazamiento original --el palacio de la Aljafería-- y de donde salieron con destino a Madrid en 1868. Solo volvieron --en calidad de préstamo o cesión temporal-- en el 2008, con motivo de la celebración de la Expo y los 25 años de la constitución de la Cámara aragonesa democrática.

De los 16 bienes que tiene Aragón en depósito, según los datos de una respuesta parlamentaria remitida en abril del 2012 al diputado de CHA-La Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, 15 están desde el año 2009 y una pieza desde 1976. Todas ellas en el Museo de Zaragoza. Solo Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, con dos piezas cada una, tiene menos obras en depósito procedentes del Museo Arqueológico Nacional, perteneciente al Estado.

REQUERIMIENTOS

Las 17 piezas que forman parte del actual litigio deberían haber sido devueltas el 30 de noviembre del 2011 porque el Museo Arqueológico Nacional solo las cedió temporalmente a las Cortes en el año 2008, en un contrato anual que logró ser prorrogado por dos veces gracias a las gestiones emprendidas por el entonces presidente del Parlamento aragonés, Francisco Pina. Este contó con la mediación del propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Desde entonces, varios han sido los requerimientos del ministerio que actualmente dirige José Ignacio Wert para que se devuelvan, ya que estas obras, de incalculable valor al tratarse de uno de los escasos conjuntos de arte islámico peninsular del siglo XI, presidirán la sala dedicada al Medievo del Museo Arqueológico Nacional, todavía cerrado por reformas.

A pesar de los insistentes requerimientos del ministerio para que sean devueltos, esta entrega no se efectúa dado el empeño de las Cortes para que se queden en la Aljafería --forman parte del recorrido turístico y museístico-- y además no hay acuerdo sobre quién debe asumir el coste del complejo embalaje y transporte de estas piezas, y que podría superar los 200.000 euros. Una cantidad excesiva para desembolsarla en plena era de recortes presupuestarios.

Sin embargo, no hay voluntad por parte del Estado de que estas 17 piezas cedidas continúen en su emplazamiento original en forma de depósito, como sucede con más de 1.500 obras custodiadas por otras instituciones autonómicas. De momento, el ministerio insiste en que forman parte de una cesión temporal, al igual que ocurría (según los datos de febrero del 2012) con otras 187 (47 en la Comunidad de Madrid, 5 en Castilla y León, 15 en Andalucía y 2 en México).

No hay comentarios: