viernes, 22 de noviembre de 2013

Enseñanza de las religiones y sistema educativo

Madrid, 21/11/2013,periodistadigital.com


VIII Simposio IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual)
Una oportunidad para repensar juntos el lugar de las religiones en los sistemas educativos y en las sociedades actuales

La presencia de lo religioso en la escuela ha sido una cuestión polémica en las numerosas reformas educativas de nuestra democracia. También anteriormente. Este hecho puede ser sintomático y expresivo de un cierto malestar de lo religioso en la sociedad y la cultura.

Estas semanas se está aprobando en Congreso de los Diputados una nueva reforma educativa que regula una nueva consideración académica para la enseñanza de las religiones y que reaviva el debate político y social sobre la pertinencia de lo religioso en la educación y, en el fondo, en la sociedad.

Este octavo seminario del IERMA ofrece una oportunidad para repensar juntos el lugar de las religiones en los sistemas educativos y en las sociedades actuales; nos proponemos mejorar la percepción de lo religioso y sus contribuciones educativas a la formación de los ciudadanos y la construcción de una sociedad más plural.

En la convocatoria del simposio, Carlos Esteban Garcés, director del IERMA, explica que la presencia de lo religioso en la escuela ha sido una cuestión polémica en las numerosas reformas educativas de nuestra democracia. También anteriormente. Este hecho puede ser sintomático y expresivo de un cierto malestar de lo religioso en la sociedad y la cultura. Estas semanas se está aprobando una nueva reforma educativa que regula una nueva consideración académica para la enseñanza de las religiones y que reaviva el debate político y social sobre la pertinencia de lo religioso en la educación y, en el fondo, en la sociedad.

Este octavo seminario del IERMA ofrece una oportunidad para repensar juntos el lugar de las religiones en los sistemas educativos y en las sociedades actuales; nos proponemos mejorar la percepción de lo religioso y sus contribuciones educativas a la formación de los ciudadanos y la construcción de una sociedad más plural.

El programa del simposio se abrirá con una ponencia de Javier Cortés Soriano, Presidente del Grupo Editorial SM, que analizará las posibilidades del saber religioso en el sistema educativo explicando su sentido e identidad. La ponencia de clausura, presentada por Flavio Pajer, de la Universidad Salesiana de Roma,  explicará las diversas maneras en las que lo religioso está presente en todos los países europeos. 

Entre ambas ponencias, se desarrollarán diversos paneles en los que analizará el nuevo tratamiento de las religiones que establece la LOMCE. Carlos Esteban Garcés presentará la realidad de la enseñanza de las religiones en el sistema educativo y las novedades que la LOMCE plantea sobre este asunto. Posteriormente, las diversas tradiciones religiosas analizarán su presencia en el sistema educativo y valorarán la LOMCE.

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, explicará la realidad de Religión Islámica; Ana Calvo, de la consejería de educación de la Federación de Entidades Evangélicas, expondrá la Religión Evangélica en la escuela; Florencio Serrano, presidente de la Federación de Comunidades Budistas en España, hablará de la educación desde la perspectiva budista; y Avelino Revilla, delegado episcopal de enseñanza de Madrid, presentará la valoración de la Iglesia Católica respecto de las propuestas de la LOMCE.

La clausura del simposio ampliará la palabra a otros lenguajes artísticos que expresarán una síntesis de lo que el encuentro se proponía en sus objetivos. El tema de esta expresión artística será: Religiones, diversidad y colores. 

La iniciativa ha sido promovida por el IERMA, de La Salle, y cuenta con la colaboración de la Cátedra Andaluza de Diálogo Interreligioso de la Facultad de Teología de Granada. Desde el curso pasado, ambas instituciones trabajan también de manera conjunta para mejorar el diálogo entre las religiones y para contribuir a una mejor percepción social del hecho religioso en la actualidad. En el curso anterior, en un seminario celebrado en Granada,  se analizaron las contribuciones educativas que las religiones pueden aportar en los procesos educativos tanto personales como sociales; en el encuentro participaron profesores de Religión de tres confesiones.

Programa

9.00 Documentación y acreditación.
9.30 Inauguración del Seminario.
Javier Cortés Soriano, Director General del Grupo SM: "Los saberes religiosos en la escuela. Identidad y sentido".
11.00 Pausa. Café.
11.30 Panel de religiones. I parte, Enseñanza de las religiones en la LOMCE.
Carlos Esteban Garcés, Profesor titular de Pedagogía de la Religión del Instituto Superior San Pío X: "El tratamiento de la enseñanza de la religión en la LOMCE".
Perspectiva islámica: Riay Tatary Bakry, Imán de la Mezquita Central de Madrid y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
Perspectiva evangélica: Ana Calvo Tello, Consejería de Educación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
13.00 Pausa.
13.30 Panel de religiones. II parte.
Perspectiva budista: Florencio Serrano Prior, Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España.
Perspectiva Católica: Avelino Revilla Cuñado, Delegado Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid.
14.15 Pausa. Comida.
16.00 Flavio Pajer, Profesor de la Universidad Salesiana de Roma y Director de EREnews: "Tres maneras de enseñar religiones en Europa".
17.15 Clausura del Seminario: "Religiones, diversidad y colores", con la colaboración de Soka Gakkai España.
17.30 Final del Simposio.

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