jueves, 14 de noviembre de 2013

El Ivacor expondrá sepulturas de la necrópolis musulmana de Burriana

Castellón,14/11/2013,elperiodicomediterraneo.com,JAVIER MARTÍ

El estudio permitirá profundizar en la forma de vida entre los siglos XI y XII. El instituto muestra interés por analizar algunos de los restos de los enterramientos

El Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor) se ha interesado por la necrópolis musulmana que se está excavando desde hace unas semanas en Burriana y que data de antes de la entrada de Jaume I en el municipio y es, además, una de las más importantes de la provincia y la primera de la localidad en cuanto a la cifra de sepulturas.

De ahí que ayer la directora del Ivacor, Carmen Pérez, visitara el yacimiento, que salió a la luz al iniciarse las catas a que estaba obligada la empresa interesada en construir una superficie comercial en esta ubicación.

La arqueóloga responsable de la excavación, la burrianense Mónica Claramonte, explicó a Pérez y a las autoridades locales que la acompañaron --capitaneadas por el alcalde, José Ramón Calpe--, las características de la necrópolis, en la que se han localizado hasta ahora 61 enterramientos, todos ellos de época musulmana y anteriores a la conquista de Jaume I, en torno a los siglos XI y XII.

Y ahí fue donde Pérez mostró la voluntad del Ivacor de analizar algunos de los restos encontrados, con el objetivo de profundizar en el modo de vida de la época. El proyecto contempla, incluso, la extracción íntegra de uno o varios enterramientos para su posterior exposición en el Museo Arqueológico, con la finalidad de mostrar cómo se enterraba a los musulmanes en la Edad Media.

En especial, el interés se centra en dos sepulturas, la de un niño que estaba protegida con una losa y la de un adulto delimitada con tejas a modo de señalización.


No hay comentarios: