domingo, 2 de diciembre de 2012

El V Foro Turco-Árabe hace llamado a la comunidad internacional contra Israel

Estambul,02.12.2012,trtspanish.com


Los cancilleres de 15 países, congregados en Estambul, convocan a la comunidad internacional que no permita más que la postura del Gobierno israelí, que no reconoce derechos, ponga en peligro la paz regional”

El V Foro Turco-Árabe, que ha reunido a los cancilleres de 15 países, en Estambul, llama a la comunidad internacional que “no de permiso más que la postura del Gobierno israelí, que no reconoce derechos, ponga en peligro la paz regional”.

La agenda del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoğlu, que ejerce de anfitrión del encuentro, y de los participantes estuvo ocupada por Palestina y Siria.

Davutoğlu, al inaugurar el foro, describió la concesión a Palestina del estatus de estado observador no miembro de las Naciones Unidas como “un importante paso que pondrá fin a la injusticia histórica”.

“Aún no ha acabado nuestra responsabilidad hacia el pueblo palestino como la comunidad internacional. Nuestro principal deseo es que ondee la bandera palestina en la ONU al conseguir el estatus de pleno derecho. Ya ha llegado el tiempo para que se lancen estrictas reacciones contra las políticas israelíes que perjudican el proceso de paz”, revelo.

El jefe de la diplomacia turca recalcó que es inevitable una transición en Siria y afirmó que es obvio y claro que no se puede reprimir la voluntad del pueblo.

Resaltó que el régimen en Siria no podrá salir triunfante de la guerra sangrienta que impone contra su propia nación y agregó: “La responsabilidad que recae sobre nosotros en la crisis de Siria que se convirtió en una herida abierta que no se cierra, es aumentar la presión sobre el régimen”.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, a su vez, apeló a la comunidad internacional a mostrar esfuerzos por el fin de la ocupación israelí en Palestina y a hacer cooperación a fin de detener la crisis en Siria.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de El Líbano, Adnan Mansur, que se pronunció en calidad de presidente de turco del Consejo de la Liga Árabe, precisó que no es posible que la cuestión siria se solucione por medio de intervenciones militares. 


No hay comentarios: