jueves, 20 de diciembre de 2012

UNESCO celebró el día mundial del idioma árabe

Paris,20.12.2012,AIN.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Ciencias (UNESCO), celebró en su sede de la capital francesa, el día mundial del idioma árabe, que fue instaurado en el programa de las celebraciones anuales de la organización, por la importancia de la lengua árabe y su colaboración en la conservación y la difusión de la civilización humana y su cultura.

El evento fue organizada con la colaboración de la presidenta del Grupo Árabe en la UNESCO, la marroquí, Zhor Al Alwi, y la directora general de la organización, Irina Bukova, además del presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el saudita, Ziyad Abdallah Al Dris, informó el canal qatarí, Al Jazeera.

La directora general de la UNESCO declaró:” Celebrar la lengua árabe es destacar igualmente la enorme contribución de sus escritores, científicos y artistas a la cultura universal. Fueron autores de lengua árabe quienes hicieron posible que el saber griego se vertiera al latín del occidente medieval, tejiendo para siempre lazos indisolubles entre las culturas a través del tiempo.

Las obras de Averroes, Ibn Jaldún o Naguib Mahfuz se cuentan entre las más profundas del espíritu humano y es en árabe como transmiten toda su fuerza. Ese amor y esa fascinación por el idioma, expresados por ejemplo en la caligrafía y la poesía, tan caras a la cultura árabe, son el crisol en el que se forjan las más grandes civilizaciones.”

No hay comentarios: