miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Los Musulmanes en Occidente: convivencia o marginación?".

Manressa,05-12-2012,islamedia


Comunidad Islámica de Manresa. Viernes, 30 de noviembre 2012.

Uno de los temas que preocupan a los intelectuales, especialistas y estudiosos últimamente es el tema relacionado con la convivencia de las comunidades islámicas en occidente y de manera muy especial en el continente europeo, con sus dificultades y las diversas ramificaciones y cuestiones que supone. Convencida de la sensibilidad de esta situación y con el objetivo de continuar trabajando para consolidar iniciativas de participación y luchar contra todas las formas que pueden llevar a una marginación o guetización de comunidades tan importantes como las comunidades islámicas, especialmente dentro del colector colectivo de las mujeres, ha surgido la idea de organizar, el día 30 de noviembre, esta conferencia que fue pronunciada por la profesora y filóloga en estudios árabes por la Universidad de Tetouan D ª. Sanaae Zaryouli.

Respecto a la situación de los musulmanes en occidente y sus retos, la conferenciante señaló que la concepción musulmana es muy clara: el mensaje principal del islam es el conocimiento entre todas las personas y naciones a pesar de las múltiples diferencias que se deben interpretar como un enriquecimiento de todas las personas que convivimos en este mundo. El corán, por su parte, invita a todo musulmán a convivir con el otro con respeto y con toda libertad, evitando así actitudes fundamentalistas, especialmente a nivel religioso.

El profeta Muhammad, desde su emigración (hégira) de la Meca en la medina, fue un ejemplo de convivencia y de respeto a las otras religiones y minorías establecidas en Arabia. Por estos y otros motivos, parece que la convivencia, la aportación y la participación constructiva de los musulmanes en Occidentes en todos los aspectos de la vida cotidiana es una necesidad y uno de los retos más importantes para superar si quieren evitar vivir al margen de las sociedades donde viven.

Los problemas actuales no deben ser un impedimento para el el diálogo y la participación, porque el margen de garantías de derechos y de libertad es ilimitado, cosas que son totalmente inexistente, aunque, en muchos países que dicen musulmanes. Se puede afirmar que los musulmanes en occidente disfrutan de sus derechos del mismo nivel que sus colegas autóctonos en diversos ámbitos como la educación, la vivienda, la sanidad y, incluso, las elecciones por nacionalizados. Por tanto, los musulmanes deben sentirse partes de estas sociedades y, en definitiva, parte del presente y el futuro del mundo desarrollado.

En cuanto a las instituciones españolas y catalanas, no cabe duda que coinciden con las líneas establecidas a nivel europeo y, en algunos casos, los superan, especialmente en la materia de la gestión del hecho religioso. Se están haciendo grandes esfuerzos para consolidar la cooperación y el diálogo con todas las comunidades musulmanas que están llamadas a asumir sus plenas responsabilidades. La conferencia que fue organizada por la comisión de la Mujer ha contado con la asistencia de más de 70 mujeres que participaron de manera dinámica a desarrollar con sus preguntas un debate muy interesante.


No hay comentarios: