martes, 18 de diciembre de 2012

Se realizó en el Congreso de la Nación el seminario “Islam para la paz”

Buenos Aires,18.12.2012,AIN.


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Culto, y el Centro Islámico de la Republica Argentina (CIRA), organizaron y realizaron este lunes en el Congreso Nacional un seminario denominado “Islam para la paz”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y construcción ciudadana en el marco de las relaciones de convivencia en el país.

El simposio estuvo encabezado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y tuvo como oradores al secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, al secretario general del CIRA, Sumer Noufouri, al director de Cultura de la institución islámica, Ricardo Elía, y al sacerdote Domingo Bresci.

“Es importante destacar que en el CIRA entendemos que para los musulmanes el diálogo y la convivencia es un deber”, sostuvo Noufouri durante su discurso y aseguró que la historia de los estados islámicos demuestra el cumplimiento de ese mandato.

En esa línea, el secretario general del Centro Islámico afirmó que la Argentina se encuentra a la vanguardia de la inclusión de los distintos sectores que integran el país y que dan identidad. “Es el Estado Nacional quien lidera la implementación de políticas inclusivas”, aseveró y agregó que de la misma forma lo hace el gobierno de la ciudad.

En ese contexto, Noufouri explicó que los argentinos de fé islámica realizaron una serie de conquistas durante los últimos 10 años, dado que lograron incorporarse a espacios que antes solo eran para algunos sectores. Como ejemplo, se refirió a las tres visitas que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, realizó al CIRA, y también al espacio concedido en la TV Pública para la realización de El Cálamo y su mensaje, entre otros logros.

Por su lado, Domínguez hizo referencia también al trabajo realizado por la mandataria en la búsqueda de la convivencia nacional e internacional, y citó como ejemplo el reconocimiento del Estado de Palestina. Además, recordó su relación con la comunidad islámica durante su cargo de ministro de Agricultura y su aprendizaje sobre los productos halal.

INFORMAR PARA NO TERGIVERSAR

Los oradores coincidieron en la importancia de generar espacios de diálogo, para que no haya tergiversación sobre los verdaderos valores del Islam. Se hizo referencia al trato que los medios de comunicación le brindan a cuestiones religiosas, y se hizo hincapié en la necesidad de aclarar conceptos erróneos.

“A veces hay confusión de lo que ocurre en otros lugares del mundo, sobre todo en lo que hace a las cuestiones religiosas, por eso (el seminario) es una oportunidad para una mirada diferente, que cada uno pueda aportar y el que escuche discernir”, afirmó Oliveri. En ese sentido, el párroco Bresci se refirió a las actuaciones que se le atribuyen al Islam que no son ciertas, como el de “terrorista islámico”. Sostuvo que si alguien se inmola o genera actos de terror, no es musulmán.

A su vez, Noufouri aportó mayores datos sobre el tratamiento mediático a las cuestiones referidas al Islam y se refirió a dos periodistas argentinos que mediante la utilización de conceptos que atribuyen a la religión, tergiversan la verdadera esencia de los musulmanes.

En el primer caso, citó al periodista José “Pepe” Eliaschev que el año pasado en su programa “El Puente” (en Radio 10), al referirse al acto de conmemoración por el atentado a la Amia, utilizó el concepto de “terrorismo islámico”. El CIRA emitió un comunicado condenando el vocablo, pero nunca obtuvo respuesta ni del comunicador, ni espacio en los medios.

El segundo caso, se trata de Arturo Pérez Reverte quien publicó en La
Nación Revista este año una nota en la que atribuía a los musulmanes descripciones tales como: “Una sociedad endogámica, especializada en marcar y marginar —cuando no encarcelar o ejecutar— a quienes discrepan o se rebelan”, entre otros agravios.

Durante el encuentro, se prometieron nuevas reuniones y charlas para continuar con la gestión de la diversidad en Argentina. Y en ese sentido, Elía concluyó acerca de la importancia del encuentro en el Congreso: “Es un honor como argentino y musulmán estar aquí, en este escenario que es el Parlamento, el lugar deliberativo de la Nación Argentina”.


No hay comentarios: