domingo, 23 de diciembre de 2012

Espacio de las Comunidades: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

El Prat de Llobregat,15-12-2012,islamedia


La sesión del espacio de las comunidades tuvo lugar el sábado, día 15 de diciembre de 2012, desde las 10:00 h hasta las 11:30 h. El taller fue moderado por Mohamed Kharbouch, vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Lleida. Kharbouch y después dar las gracias a los ponentes y participantes en el taller, presentó una introducción sobre el tema a tratar. La primera intervención fue a cargo del Sr.. Abdennasser Tijani, presidente la Asociación JODOUR (Raíces) del Marroquíes Residentes en el Extranjero, con el título "El Papel del trabajo social y el voluntariado en dar a conocer el Islam".

En su intervención, ha hablado sobre el tema del papel del trabajo social y el voluntariado en dar a conocer el Islam considerando que la acción social es uno de los ritos religiosos y comparó esto con el ejemplo de las plegarias cotidianas que hay obligadas y otras que son voluntarios o también la limosna que hay obligadas y otras de forma voluntaria. Sr. Tijani ha revelado que el trabajo social no se limita a una religión u otra oa una institución determinada sino es una acción cooperativa, comunicativa, solidaria y cola participativa entre diferentes componentes de la sociedad. Sr. Tijani ha recordado que el trabajo social es muy vasto y se puede actuar en muchos ámbitos de la vida de forma individual, a través de asociaciones pequeñas u organismos internacionales.

La segunda intervención fue a cargo del Sr.. Sr. Noureddine Bensabih, profesor de filosofía y presidente de la Fundación Basma, con título "El voluntariado como medio para integrar las instituciones islámicas en el tejido social en occidente". Noureddine expuso el tema del voluntariado como medio para integrar las instituciones islámicas en el tejido social en el occidente.

Bensabih ha analizado con una proyección tipo PowerPoint los casos de la sociedad marroquí y la sociedad occidental partiendo de los siguientes puntos: - Motivos del trabajo social voluntario - Características especiales de la acción social: trabajo individual y trabajo de grupo - El papel del trabajo social es un sector de desarrollo indirecto de la sociedad - Los ámbitos de actuación: derechos humanos, luchar por la sociedad, usar la pobreza ... - Objetivos de la acción social - Principios: democracia, eficacia, transparencia, calidad, voluntariado, independencia, participación e igualdad .. Bensabih Reclama que el trabajo social debe estar independiente de las entidades gubernamentales y se debe incluir las jóvenes para garantizar la eficacia y la continuación del sector. Bensabih ha terminado su intervención exponiendo y debatiendo con los presentes la realidad de la naturaleza del tejido social de cada país en integrar la acción social en trabajo institucional.

No hay comentarios: