viernes, 7 de diciembre de 2012

"La Prohibición del Hijab en Turquía Contraviene los Derechos Humanos"

Turquía,07/12/12,iqna.ir


El jefe de la asociación turca de derechos humanos, la Organización de Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos Oprimidos, conocida como Mazlumder, dice que la prohibición del Hijab en el país es una violación de los derechos humanos y de la libertad de religión.

"La prohibición del Hijab islámico se ha implementado en las escuelas turcas, universidades, oficinas, e incluso en la arena política del país y, lamentablemente, el problema sigue sin resolverse", dijo Ahmed Faruk Unsal en una entrevista exclusiva con el servicio externo IRIB de la radio turca el lunes.

La prohibición del Hijab se llevó a cabo después de un golpe de Estado el 28 de febrero de 1997. Se ha aplicado al sector público, así como a las universidades, escuelas y centros educativos.

Bajo las nuevas regulaciones, a los estudiantes se les permite usar el Hijab sólo en cursos y clases islámicas, Unsal continuó diciendo, y agregó que las restricciones contra el Hijab, que se imponen a los estudiantes, van en contra de las leyes de los derechos humanos, los derechos otorgados a las familias, los derechos de los niños y la libertad religiosa”. Pese a las promesas electorales, los funcionarios del gobierno turco no han tomado ninguna medida práctica para levantar la prohibición.

Unsal también criticó al gobierno por echarse para atrás en el levantamiento de la prohibición. "Desafortunadamente, el gobierno no ha hecho cambios en su postura con respecto al levantamiento de la prohibición del Hijab y el pueblo turco, que votó por el Partido Justicia y Desarrollo (partido gobernante del país) está pidiendo al partido en el poder levantar la prohibición por completo", lamentó.

La organización Mazlumder y una serie de otros sindicatos han reaccionado a la prohibición organizando manifestaciones, pidiendo al gobierno que responda a sus demandas, concluyó.

No hay comentarios: