lunes, 3 de octubre de 2011

Un nuevo curso

Terrassa,03/10/2011,islamedia. Escrito por H.A.


El pasado día uno de octubre dio comienzo el curso escolar de enseñanza de Lengua Árabe y Educación Islámica impartido en la sede de la comunidad Islámica de Cataluña, situada en Terrassa.

Este será el quinto año, en que nuestra entidad va a impartir clases de estas materias a niños de ambos sexos del rango de edad comprendido entre los 5 y los 13 años, inclusive. En su mayoría, nuestros alumnos son hijos de padres inmigrantes, la mayoría de ellos han nacido en España, si bien otros no, aquellos que llegaron a España mediante el proceso de reagrupación familiar.

Dada la buena aceptación que estas clases van teniendo entre los miembros de la comunidad musulmana residente en la ciudad de Terrassa y sus alrededores, este curso contará con 4 grupos de alumnos distribuidos por niveles: desde el nivel inicial hasta el sexto. Algunos de estos alumnos ya llevan años estudiando desde que la entidad se instaló en su actual domicilio social, unos cinco años atrás, ubicado en la calle Jaén 34 del barrio de Égara de la ciudad de Terrassa.

Los clases se imparten los fines de semana, en horario de 9:30 a 11:30, dos grupos, y de 12 a 14 horas. A fecha de hoy, el número de alumnos matriculados asciende a 121, si bien a día de hoy existe una lista de espera, dado que se está estudiando la posibilidad de formar nuevos grupos en la franja de tarde.

Las sesiones las imparten profesoras tituladas y de formación universitaria, que poseen una amplia experiencia en la enseñanza de ambas disciplinas. Ambas hicieron formación relacionada con la UNED/Fundación Pluralismo y convivencia y también el curso del pasado mes de junio para profesores organizado por ISESCO en colaboración con UCIDE y Ediciones Granada. Los manuales que se utilizan desde hace años provienen de Francia “Editions Jeunesse Sans Frontières”, cuya principal característica es su diseño específico para el aprendizaje de la lengua árabe en Europa, por lo que se tienen en cuenta el contexto y situaciones propias que vive los hijos y nietos de los inmigración residente en los países europeos.

El material escolar es facilitado a los niños con el abono de la correspondiente matrícula, dado que nuestra asociación no tiene la suficiente solvencia económica que le permita autofinanciarse sin necesidad de cobrar cantidad alguna.

Asimismo, con el fin de fomentar una mejor socialización de nuestros alumnos, la asociación realiza periódicamente excursiones, que incluyen visitas a lugares de interés cultural y educativo, salidas a la montaña, etc.

Por otro lado, cabe mencionar el efecto especial que ha tenido el concurso que celebramos el pasado mes de junio, a la clausura del curso escolar, en la Mezquita BADR (sede de la comunidad musulmana de Terrassa), y que fue organizado por cuatro asociaciones de Terrassa que imparten clases de Lengua Árabe y Educación Islámica. La finalidad de dicho concurso era valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos y crear motivación de cara al aprendizaje.

Nuestros alumnos obtuvieron el primer puesto en la categoría de segundo nivel, y un meritorio segundo lugar en la categoría de primer nivel. Desde aquí, hacer llegar la enhorabuena a todos los participantes en dicho acto.

Por último, y no por ello carente de importancia, cabe reseñar todo el trabajo realizado durante los meses de verano, de manera altruista, por los miembros de la asociación, con el fin de que al inicio del presente curso escolar, nuestras instalaciones luciesen un mejor aspecto y funcionalidad. Para ello, se ha arreglado el mobiliario, tapizado de las sillas, instalado madera en las paredes, pintándolas también.

Actualmente, se está trabajando en el acondicionamiento de un patio trasero, con el fin de aprovecharlo para que los niños puedan salir a descansar y jugar y también con el deseo que pueda estar terminado para celebrar la fiesta de AID AL-ADHA (sacrificio), el próximo mes de noviembre, INSHALLAH.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: