viernes, 21 de octubre de 2011

¿La Ley ampara el uso del velo?

Madrid,19/10/2011,La Razón., por Javier Martínez


- ¿Una persona tiene derecho a usar el velo en lugares públicos? – Sí. Toda persona tiene derecho a manifestar libremente su religión o su creencia, tanto en privado como en público. Es un derecho reconocido por la Constitución española y por los documentos internacionales de derechos humanos.

- ¿Alguna Ley lo prohíbe como símbolo de represión? – Sólo puede prohibirse o limitarse la manifestación de la propia religión o creencia cuando existe una razón poderosa derivada de la tutela del orden, la seguridad, la salud o la moral públicas, y de la protección de los derechos y libertades de los demás. Lo importante es que quien vista el «hiyab» lo haga libremente, por decisión propia y no por imposición ajena.

- ¿Puede un centro escolar prohibir su uso? – No hay motivo razonable para prohibir el «hiyab» a una alumna si lo lleva por decisión libre, salvo que se esgrima como instrumento de proselitismo, de provocación, de agitación política, o como emblema de un islamismo radical. Pero si se tiene en cuenta como símbolo religioso, un reglamento escolar no puede prevalecer sobre un derecho fundamental como el de la libertad religiosa.

Javier Martínez Catedrático de Derecho Canónico de la UCM

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: