lunes, 3 de octubre de 2011

Judíos extremistas incendiaron una mezquita en el norte de Israel

Cisjordania,03/10/2011,REUTERS.

Una mujer observa el estado en que quedó la mezquita. Foto: AFP

Atacantes, además, pintaron con aerosol en las paredes del lugar las palabras 'precio' y 'venganza'.

'Toda la mezquita se quemó, la alfombra, los libros, los Coranes, todo quemado', dijo el imán del pueblo, Fuad Zangariya, a la Radio del Ejército. Zangariya dijo que las palabras 'Palmer' y 'venganza' fueron escritas con aerosol en la entrada del lugar.

La semana pasada la policía dijo que un accidente automovilístico el 23 de septiembre que mató a Asher Palmer, un colono judío, y a su hijo de un año fue provocado por palestinos que arrojaron piedras contra el coche.

La policía israelí dijo que la mezquita resultó muy dañada, que sus alfombras e interior quedaron incendiados y que las palabra en hebreo 'Precio' pintada en la pared. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque, diciendo que ofendía los valores fundamentales del país.

Para algunos colonos judíos de línea dura, el eslogan de 'Precio' significa una venganza por cualquier control israelí sobre los asentamientos en Cisjordania, que Israel capturó en una guerra en 1967 y donde los palestinos esperan crear un Estado independiente.

Dos mezquitas fueron víctimas de vandalismo en el territorio el mes pasado, después de demoliciones parciales del Ejército israelí en un asentamiento judío no autorizado. 'Este incidente tiene características de 'venganza' y hemos establecido una fuerza especial para investigarlo', dijo Ran Levi, director de la comisaría local, a la Radio del Ejército.

Jamal Zangriya, un vecino del lugar, dijo a la radio: 'Creemos que extremistas de afuera del pueblo lo hicieron', culpando a los rabinos de la localidad cercana de Safed por la incitación contra los árabes, que dijo que podría haber llevado a este incidente.

La oficina de Netanyahu dijo que el primer ministro estaba indignado al ver las fotos de los daños. 'Este acto va en contra de los máximos valores de Israel, la libertad de religión y práctica religiosa', destacó en un comunicado.

La policía dijo que habían aumentado su presencia en la zona para evitar ataques en venganza. Los árabes representan alrededor del 20 por ciento de la población de Israel, en su mayoría musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: