martes, 11 de octubre de 2011

La comunidad musulmana de Villafranca muestra su mezquita

VILLAFRANCA,11/10/2011,diariodenavarra.es,E.M.

Los vecinos que acudieron al acto escuchan las explicaciones de Sadami Hajar y Yousef Aurosa. E.M..

Los asistentes a esta jornada de puertas abiertas conocieron la mezquita y degustaron productos típicos

La comunidad musulmana de Villafranca, que integra a unas 350 personas entre las que predominan los marroquíes y argelinos, organizó el sábado una jornada de puertas abiertas a la mezquita Essalam, situada en el nº 85 de la calle Bajo El Arco de la localidad. El fin de esta iniciativa, que consistió en una visita guiada a la citada mezquita, fue dar a conocer al pueblo de Villafranca las actividades, características y peculiaridades de la religión islámica que practica la comunidad musulmana de la localidad. El acto concluyó con una degustación de productos típicos marroquíes, como té y dulces.

El acto contó con la colaboración de la comunidad musulmana de Cadreita, la asociación de magrebíes La Convivencia y el Desarrollo de esta misma localidad y el Ayuntamiento de Villafranca.

Una de las más antiguas

Los presidentes de las comunidades musulmanas de Villafranca y Cadreita, Abdelkader Azzi y Amnay Mohamed, respectivamente, recibieron a las puertas de la mezquita a los numerosos vecinos y vecinas que participaron en esta iniciativa. También se encontraba en el acto el Coordinador General de las Comunidades Islámicas del Norte de España, Fawaz.

Azzi explicó que el fin primordial de esta jornada de puertas abiertas fue "dar a conocer a los vecinos de Villafranca, con los que convivimos, nuestras costumbres e idiosincrasia para mejorar nuestras mutuas relaciones". "Se trata de romper barreras y desterrar tópicos que en nada benefician", dijo.

Samadi Hajar y Yousef Aurosa explicaron los pilares en los que se basa la religión islámica, el número de rezos diarios, la organización interna de una mezquita o el por qué de la ausencia de mobiliario e imágenes en las mismas.

"El imán es la persona que dirige los rezos, mientras que la organización y funcionamiento de la mezquita corre a cargo de su presidente y de una junta formada por 5 vocales", dijo, al tiempo que añadió que "más allá de las imágenes, que el Islam no venera, se encuentran puntos en común con el cristianismo".

La mezquita de Villafranca es una de las más antiguas de la Ribera. Lleva funcionando desde 2003 y tiene capacidad para más de 300 personas. En ella se realizan cinco rezos diarios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: