sábado, 15 de octubre de 2011

La comunidad islámica de Guissona inaugura la mezquita abierta en julio

Guissona,14-10-2011,segre.com, X. S.

Comunidad religiosa con 683 fieles, la tercera más numerosa del municipio

Guissona: La comunidad musulmana de Guissona, con 683 fieles, tiene ya su primera mezquita. Si bien las instalaciones ya entraron en funcionamiento el pasado mes de julio después de la fiesta romana, el próximo sábado serán inauguradas por el alcalde, Xavier Casoliva. Se trata de la primera sede del colectivo musulmán en la localidad después de que, hace una década, iniciaran los trámites para abrir un pequeño oratorio en la calle Raval Bisbal, junto al Ateneo. Finalmente, han alquilado una nave de casi 400 metros cuadrados en la calle Bonaigua, número 20, del polígono industrial de la carretera de Tàrrega, donde de momento han habilitado la mitad del espacio. Son dos salas, una que está dedicada a recepción y servicios y otra destinada a la oración.

Según el portavoz de la comunidad islámica, Mimoum Marchuh, la nueva sede tiene capacidad para 100 personas. Explica que están abiertos "a todos los colectivos de musulmanes". No obstante, admite que sólo una pequeña parte de estos van a rezar. También desde el pasado mes de julio un imán, Hakim, procedente de Cervera, está presente en las oraciones, cinco veces al día, y en las celebraciones. Entre los objetivos del colectivo también hay poder dar clases de árabe, "ya que nuestros niños están perdiendo nuestro idioma, sólo hablan catalán y castellano", explica el portavoz.

Mimoum Marchuh vive en Guissona desde hace dieciséis años y en Cataluña desde hace veinte y cinco. "Llegué a este país con 19 años", recuerda. La localidad de la Segarra es un ejemplo de buena armonía entre los 49 colectivos de inmigrantes existentes. "Tanto los colegios como a la población se convive con plena normalidad entre los vecinos." También los miembros de la comunidad cristiana ortodoxa celebran su homilía cada quince días en la parroquia local. La comunidad musulmana es la tercera en Guissona en número de vecinos, después de los católicos y los ortodoxos. En la Segarra, hay otra mezquita en Cervera.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: