viernes, 21 de octubre de 2011

Presentan la maqueta de la futura gran mezquita de Argel.

Argel,21/10/2011,ELMOUDJAHID/AIN.


El Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, presenció ayer en Argel, la ceremonia de presentación del proyecto y de la maqueta de la gran mezquita de Argel (Djamâa El-Djazair).

Asistieron a esta ceremonia, que se celebró en el Palacio del Pueblo, el Primer ministro, Ahmed Ouyahia, el ministro del Interior y de Colectividades locales, Daho Ould Kablia, el ministro de Hábitat y Urbanismo, Noureddine Moussa, el ministro de Asuntos religiosos y de Waqfs, Bouabdellah Ghlamallah y el gobernador de Argel, Mohamed-Kebir Addou asistieron a esta ceremonia que se celebró en el Palacio del Pueblo.

Los altos ejecutivos de ministerios concernidos por la realización del proyecto, los arquitectos que habían contribuido a su concepción y responsables de la Agencia nacional de realización y de gestión de Djamâa El-Djazair (ANARGEMA) también asistieron a la ceremonia. Una exposición sobre el proyecto ha sido presentada al Jefe de Estado por el director de la Agencia nacional de realización y de gestión de Djamâa El Djazair, Mohamed Lakhdar Alloui, volviendo a trazar la maduración de este proyecto y explicando la elección del plato territorial, los edificios que componen la futura construcción y sus aspectos relativos al medio ambiente y a la seguridad.

El Presidente Bouteflika también asistió a la proyección de un documental de una veintena de minutos sobre el proyecto, particularmente con una modelización del proyecto en tres dimensiones.

El proyecto es conformado por doce edificios independientes, dispuestos sobre un terreno de cerca de 20 hectáreas con una superficie bruta de más de 40.000 m2. El coste de realización de este proyecto, le es considerado, a mil millones de euros.

Esta nueva mezquita, de una capacidad única de 120.000 fieles, se sitúa en el corazón de la bahía de Argel, justa frente al mar y al este del centro histórico.

Funcionando en parte, con las energías renovables, la mezquita "Djamaa El Djazaïr" también contiene un estacionamiento inmenso de dos niveles que da un acceso directo el jardín y la explanada. Un lugar que constituye una "encrucijada de encuentro" según sus diseñadores y que es rodeado de un edificio en forma de "U", protegiendo talleres de artesanos y otras paradas científicas y culturales para todos los públicos.

Por fin, el alminar, el monumento arquitectural de envergadura, será la pieza dominante del edificio. Un alminar de 300 metros de altura, que también protegerá el museo de la Historia islámica y un centro de investigación en los campos históricos y científicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: