Un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes, liderado por ADIF y RENFE, construirá y operará durante 12 años la línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, que facilitará la peregrinación de los fieles musulmanes para orar ante la Kaaba. El Gobierno de Arabia Saudí anunció el 26 de octubre que el adjudicatario del proyecto es el Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, por un importe de 6.736 millones de euros, "lo que supone el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas", destacó el Ministerio de Fomento.
En el consorcio hispano-saudí participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.
El Reino de Arabia Saudí considera este proyecto de "necesidad urgente y prioritaria", ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, "dará un servicio eficiente y de calidad" a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades, señaló el departamento dirigido por José Blanco.
La obra, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre La Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. El proyecto también incluye el suministro de una flota de 35 trenes con más de un año de tecnología probada y que siguen los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad.
Los trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.
El contrato incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios, el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación. El consorcio se encargará además del mantenimiento de los trenes y de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.
Fomento destacó que la elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
En el consorcio hispano-saudí participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.
El Reino de Arabia Saudí considera este proyecto de "necesidad urgente y prioritaria", ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, "dará un servicio eficiente y de calidad" a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades, señaló el departamento dirigido por José Blanco.
La obra, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre La Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. El proyecto también incluye el suministro de una flota de 35 trenes con más de un año de tecnología probada y que siguen los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad.
Los trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.
El contrato incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios, el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación. El consorcio se encargará además del mantenimiento de los trenes y de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.
Fomento destacó que la elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.
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