miércoles, 26 de octubre de 2011

El 53% de los musulmanes se declara "muy practicante"

GIRONA,25/10/2011,diaridegirona.cat,JOAQUIM BOHIGAS Y Mollera.

Un estudio de opinión, que registra valores y actitudes, lo contrapone con la práctica católica, que está situada en el 18% de la población española

La quinta oleada del Barómetro de Opinión de la Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España (octubre de 2011), que registra valores y actitudes, indica que el 53% de los encuestados se define como "muy practicante", un porcentaje 12 puntos mayor que la de 2006 (41%). El dato contrasta, según el mismo barómetro, con el 18% de la población española que se declara como "católico practicante", lo que significa un descenso de 30 puntos respecto al 1976 (48%).

El 31% de los musulmanes de origen inmigrante asiste más de una vez a la semana en el local de culto (oratorio, mezquita ...) y, de éstos, el 16% va más de una vez al día. En este sentido, el Barómetro, realizado por encargo de los ministerios de Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración, expresa que "la religión constituye, sin duda, una primera señal de identidad de este colectivo" y que "la religión es muy importante en su vida ". Además, "la identidad musulmana prevalece, incluso, sobre la propia identidad nacional por una clara mayoría".

A pesar de la diferencia con la práctica religiosa católica, este estudio aclara que "España ya es hoy una sociedad fuertemente secularizada" y "la comunidad musulmana inmigrante puede seguir teniendo, en alguna medida, como referente más o menos inmediato, las sociedades en las que el factor religioso sigue operando como lo primordial elemento identitario e integrador ". Y porque en el oratorio o mezquita? Admitiendo la multirespuesta, el 88% piensa que es "el lugar más adecuado para rezar", el 87%, "para encontrar paz de espíritu", y el 68% lo razona porque "es el lugar donde puedo encontrarme con gente de mi tierra o de mis costumbres ".

La consideración de que es el lugar donde se puede recibir consejos del imán e intercambiar, con otras personas, aspectos de la vida cotidiana es valorada, respectivamente, por 59 y el 46% de los encuestados. El Barómetro también explicita que el 58% de los musulmanes inmigrantes se guía por consejos que le da el imán, los cuales no deben ser, exclusivamente, sobre religión.

En referencia al uso del velo, la comunidad musulmana inmigrante muestra "posiciones muy claras y, además, compartidas de forma sustancialmente similar para hombres y mujeres, y por practicantes y no practicantes". El 86% (84% de hombres y el 89% de mujeres) piensa que el uso del velo debe ser una "opción personal". El 79% opina que no es "un símbolo discriminatorio de la mujer" (77 y 82%). Sí que hay más discrepancia sobre el uso del burka y el niqab en los espacios públicos: el 39% permitiría ambas piezas y el 37%, no.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: