lunes, 24 de octubre de 2011

UCIDCAT habla de un Islam Catalán

El Masnou,22-10-2011,islamedia


La Comunidad Islámica de El Masnou y con la colaboración de la Unión de Comunidad Islámicas de Cataluña organizaron un encuentro abierto con el secretario de inmigración de CDC. El encuentro tuvo lugar ayer sábado, día 22 de octubre de 2011 en la sala de actos del ayuntamiento de El Masnou ubicada en la calle Torrent Can Gayo número 19, desde las 20:00 h hasta las 22:00 h.

En el encuentro asistido concejales del ayuntamiento de El Masnou, el presidente de juventud de CDC y Trabajadores social del municipio.La conferencia fue moderada por Taoufik Cheddadi, Vicesecretario de UCIDCAT y Imam de la Mezquita de Mataró.

Tras la presentación de los ponentes hecha por Cheddadi, tomó la palabra el señor Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT, quien agradeció a la Comunidad Islámica de El Masnou del esfuerzo hecho por deber a cabo este encuentro. El Ghaidouni analizó la situación de la comunidad musulmana en Cataluña, hablando de las dificultades encontradas a la hora de aplicar el convenio 26/1992, de 10 de noviembre firmado por el estado español y la Comisión Islámica de España (CIE ). El presidente de UCIDCAT dijo que la comunidad musulmana de Cataluña debe implicarse en el tejido social, cultural, económico y político del país, y el Islam, comenta El Ghaidouni, debe jugar un papel importante en esta implicación.

Por ello, "los musulmanes catalanes deben optar por un islam abierto, moderno e integrador. Un islam proyectado a un espacio ya un tiempo de hora teniendo en cuenta la realidad social, cultural e histórica de Cataluña ", dijo El Ghaidouni.

El Àngel Colom, y tras agradecer a los organizadores de la jornada, explicó que todos tenemos los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades. 'La religión musulmana puede ser un factor de integración, hay algunas Mezquitas en Cataluña que tienen talleres, cursos y actividades para que la gente se forme, aprenda catalán, conozca el entorno'.

Animó a los nuevos catalanes a aprender la lengua propia del país porque es la lengua común con la que nos tenemos que entender todos, y una herramienta para poder garantizar la igualdad de oportunidades. Afirmó que las identidades se pueden compartir.

Sobre la religión afirmó que no debería enseñarse en la escuela 'ni el islam ni la religión católica, no podemos separar los niños. Las escuelas deben unirse han de enseñar una base histórica y de valores de todas las religiones. La fe cada uno debe vivir en privado '. Colón sí defendió que se pueda enseñar el árabe, así como de otras lenguas importantes en el mundo, en las escuelas. 'Son lenguas demasiado importantes como para que sus hijos las olviden y como para que los hijos de los catalanes de siempre no tengan oportunidad de aprenderla. Cataluña debe hacer una inversión en competitividad '.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: