lunes, 17 de octubre de 2011

La comunidad musulmana de la capital, con más de 300 miembros, estrena mezquita

TERUEL,16/10/2011,heraldo.es,Mª ÁNGELES MORENO.

Un momento de la oración de los musulmanes en la nueva mezquita, en el barrio de la Merced..RUBéN VILLéN

Ha trasladado su lugar de rezos, antes en el barrio de San León, a un local más amplio en la Merced Acondicionar las instalaciones ha costado 15.000 euros.

La comunidad musulmana de la capital turolense, integrada por más de 300 personas, estrena estos días su nueva mezquita. Se trata de un local de 110 metros cuadrados en la calle Pirineos del barrio de la Merced, que ha sido acondicionado para su uso religioso con una inversión de 15.000 euros. La cuantía ha sido aportada por las distintas familias que integran el colectivo árabe en Teruel.

Hasta ahora, los musulmanes practicaban sus rezos en la planta baja de un edificio del barrio de San León. Sin embargo, este espacio resultaba pequeño, sobre todo para la celebración de la fiesta del Ramadán -similar a la Navidad- cuando acuden a la mezquita de Teruel hasta 400 personas, muchas de ellas venidas de poblaciones próximas. También los viernes a mediodía, una jornada en la se llevan a cabo actos religiosos señalados, el antiguo local era insuficiente para acoger a todos los fieles.

«La nueva mezquita ha quedado preciosa. La hemos decorado como se hace en Marruecos, con cuadros alusivos al Corán, lámparas y alfombras por todo el suelo», explicó esta semana Mohammed Jebari, miembro de la comunidad musulmana de Teruel.

Los trabajos han consistido en el hormigonado del suelo, el pintado de las paredes y la instalación de un sistema de iluminación. Además, se ha abierto un espacio dotado con una pila y agua corriente que permite a los musulmanes lavarse los pies antes de entrar al lugar de oración, tal y como manda la tradición.

Una nave agrícola

«Hemos trabajado mucho. Era una nave vacía pensada para meter aquí los vehículos agrícolas y nosotros la hemos transformado en nuestra mezquita», subrayó Jebari. Este musulmán agregó que la tramitación de las correspondientes licencias administrativas ha demorado la inauguración del local al menos un año.

El imán de Teruel, Said, que se ocupa de dirigir los rezos, mostró su satisfacción por la finalización de las obras. «Ahora tenemos más espacio y estamos mejor. Estamos todos muy contentos», destacó. Said señaló que, además, el alquiler del nuevo local es más bajo pues en San León pagaban 600 euros al mes y ahora el arrendamiento son solo 300 euros mensuales.

La colectividad musulmana no abandona su idea de levantar en Teruel una mezquita de nueva planta, si bien este proyecto tropieza con la falta de suelo disponible en estos momentos para este tipo de servicios y también con el elevado presupuesto que requiere.

«Ojalá pudiéramos cumplir nuestro sueño de tener un edificio dedicado a mezquita, pero es muy difícil. El papeleo es complicado y se necesita mucho dinero. Solo para arreglar este local ya hemos tenido que reunir muchas donaciones», aclaró el imán Said.Cada viernes, entre las 14.00 y las 14.30, alrededor de 80 musulmanes acuden a la mezquita de Teruel. Otras poblaciones de la provincia cuentan también con estas instalaciones religiosas, como Cella o Sarrión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: