lunes, 31 de octubre de 2011

La admisión de Palestina en la UNESCO se someterá a votación el próximo lunes

Ginebra,31/10/2011,AFP/OICP

La Conferencia General de la UNESCO someterá a votación el próximo lunes la admisión de Palestina en esa organización tras la recomendación del consejo ejecutivo impulsada por los países árabes que rechaza Estados Unidos, indicaron este viernes fuentes de esa institución.

La votación en sesión plenaria de la 36ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "tendrá lugar el lunes", dijeron a la AFP esas fuentes, sin poder dar, de momento, una mayor precisión.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO necesita el respaldo de los dos tercios de los 193 países presentes en la votación en la Conferencia General. La votación coincidirá con la asistencia a la Conferencia General del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

La admisión de Palestina a la UNESCO inscrita en el orden del día de la Conferencia General que comenzó el 25 de octubre y concluirá el 10 de noviembre, es una recomendación aprobada el 5 de octubre por el consejo ejecutivo de esa organización. Impulsada por el grupo de países árabes, esa recomendación obtuvo el apoyo de 40 de los 58 miembros de esa instancia, entre éstos Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Perú y El Salvador.

Esa primera victoria diplomática de la Autoridad Palestina en su objetivo de convertirse en Estado soberano fue inmediatamente rechazada por Estados Unidos, al considerar que es "prematuro" e "inoportuno" otorgarle la "membresía plena" en momentos en que el Consejo de Seguridad examina un pedido palestino para convertirse en Estado de la ONU.

En aquella votación junto a Estados Unidos se ubicaron Alemania, Rumania y Letonia. Entre los europeos, que llegaron sin una posición común, Francia, España, Grecia, Italia y Polonia formaron parte de los 14 países que se abstuvieron. España anunció luego que en la Conferencia General votaría a favor si no se logra una posición común.

Estados Unidos volvió a advertir esta semana que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO si la institución vota a favor de la adhesión de la Autoridad Palestina. "Un voto en este sentido tendría consecuencias", advertía el miércoles a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Estados Unidos, que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003, aporta el 22% del presupuesto bianual que asciende a 653 millones de dólares.

Israel también rechazó la recomendación del consejo ejecutivo al entender que estas "acciones de los palestinos en la UNESCO niegan a la vez las negociaciones bilaterales y la propuesta del Cuarteto de continuar el proceso diplomático" para reanudar las negociaciones de paz.

La Conferencia General aprobó el pasado martes el orden del día que debatirán en los plenos los 193 miembros de la organización. La Autoridad Palestina quiere inscribir en la lista del Patrimonio Mundial sitios históricos ubicados en los Territorios Palestinos ocupados por Israel como la ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: