domingo, 11 de mayo de 2008

Una exposición nos acerca a la cultura del Islam

'Islam, patrimonio de todos' es una apuesta por el diálogo entre pueblos y permanecerá abierta en Ibarraundi desde hoy hasta el 29 de mayo

Bilbao,11.05.08 , diariovasco.com, JOXEBI RAMOS


<--Una exposición nos acerca a la cultura del Islam
La exposición sobre el Islam sigue una itinerancia por distintos puntos de Euskadi.

DATOS DE INTERÉS

Nueve modulos: 36 paneles con más de 200 fotografías.
Una mesa y dos astrolabios: Cartel explicativo.
Tres mesas expositivas: Cada una de ella con dos cilindros de metacrilato que contienen productos característicos de aquellos países.
Tres mesas con dos aparatos olfativos: reproducen los aromas de distintos productos del mundo islámico.

Mesa dedicada a la caligrafía arabe: Con diversos tampones que reproducen la primera frase de la Declaración de Derechos Huhamos.
Una mesa con un rompecabezas de gran dimensión.

ESKORIATZA. DV. La exposición 'El Islam, patrimonio de todos' abrirá sus puertas hoy a las 12 del mediodía en Ibarraundi museoa. Se trata de una exposición cultural de contenido pedagógico «contra el racismo y la xenofobia». La organización de la misma corre a cargo del Centro Vasco Árabe Libio y la fundación de cultura islámica, y en este caso colabora el Ayuntamiento de Eskoriatza.

'El Islam, patrimonio de todos' parte de la investigación histórica para acercar conceptos como el ramadán, matices entre «árabes o musulmanes», o la importancia de la «reunión» en una sociedad marcadamente colectiva, y que a su vez desarrollaba elementos como baños públicos, zocos o mezquitas que recogen esta característica. No debería ser difícil de entender por el carácter social de este país.
Curiosidades

Por si suena exótico, y dedicado especialmente a olfatos huérfanos que no están acostumbrados a estos productos, la exposición ofrece seis recipientes con esencias de azahar, jazmín, mirra, ciprés, jengibre y comino. Así, el espectador puede cerrar los ojos, dejarse envolver por los olores y evocar las escenas descritas en fotografías.

La exposición incluye curiosidades como astrolabios (perfeccionados por los astrónomos árabes en el siglo X), o caligrafías clásicas que sustituyeron representaciones figurativas y tradujeron el Corán al arte escrito. Con ayuda de tampones con letras de tipo cúfico, o diwani, los visitantes pueden imprimir con caracteres del desierto la frase: «Todos los ser humanos nacen libres e iguales».

Objetivo principal

El principal objetivo de 'El Islam, patrimonio de todos' es ampliar el conocimiento de la cultura islámica y contribuir a eliminar la serie de tópicos y prejuicios que condicionan nuestra relación con ella. La exposición va dirigida fundamentalmente a escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria, pero por su carácter informativo no excluye a ningún otro público.

Presentándoles la cultura islámica de una forma que despierte su curiosidad e interés, mediante una información sencilla, incluso lúdica y divertida, pero al tiempo rigurosa, la exposición les permitirá contemplarla de manera más objetiva. Incluso identificarla como parte significativa de su propia Historia. De este modo, se podrán disipar los planteamientos peyorativos y discriminatorios que, generalmente, protagonizan las relaciones entre miembros de diferentes esferas culturales o religiosas.

La coyuntura actual de los países islámicos y los brotes de racismo que ensombrecen nuestro mundo actual evidencian la necesidad de una labor de este tipo, que fomente el conocimiento mutuo y el dialogo intercultural, y propicie una sociedad futura más abierta, en la que la diversidad cultural se entienda como enriquecimiento mutuo, y no como motivo de confrontación.

Basada en una rigurosa investigación con perspectiva histórica y actual, la exposición 'El Islam, patrimonio de todos' consta de un total de 36 paneles, agrupados en nueve módulos de diseño moderno y atractivo, con información relativa a todos los aspectos de la civilización islámica, y con una significativa selección de fotografías e ilustraciones.

Aulas-taller, charlas, coloquios, juegos interactivos u otro tipo de actividades paralelas podrán ser eventualmente organizadas con motivo de la exposición, siendo dirigidas por los monitores del Centro Vasco Árabe Libio .

En el contexto de esta exposición han sido publicados un cuaderno de profesores y el catálogo general de la muestra, donde se recoge la totalidad de los textos y de las fotografías. Para ampliar la proyección de 'El Islam, patrimonio de todos' han sido diseñados carteles, camisetas, postales, pines, etc., realizados de forma altruista por Javier Mariscal y Kukuxumusu.

El importe de su venta se destina íntegramente. Se cerraron las actividades previstas para celebrar este año el 'Día de Atxorrotx' con la conferencia realizada en Ibarraundi museoa por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, Iñaki Padilla. El salón de actos se llenó paraescuchar su disertación sobre 'Espacio de frontera: Las fortificaciones alto medievales de Gipuzkoa'. El Ayuntamiento de eskoriatzarra tiene intención de continuar en próximos años con otros actos dentro de la fiesta de Atxorrotx.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Bismillah

Asalaamu Alaicum, hermano (¿o hermana?). Soy blogger musulmana y no conocía vuestro proyecto. También he visitado la UCIDE Extremadura. Os dejo un enlace y mi e-mail, por si pudieramos intercambiar links y banners:
small.blue.thing[ARROBA]gmail.com

Ma'salama! :)