sábado, 3 de mayo de 2008

La Colección Territorio del Gobierno de Aragón dedica su último número a la comarca Sierra de Albarracín

Zaragoza, 2 de mayo de 2008, Europa Press.-

La Colección Territorio, una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, continúa con su objetivo de acercar y divulgar las comarcas aragonesas para facilitar un mayor conocimiento de la realidad aragonesa entre sus habitantes. El último número se dedica a la Sierra de Albarracín.

La comarca de Sierra de Albarracín es analizada por cerca de 30 prestigiosos autores que ofrecen una visión de su historia, de su artes, de sus gentes, así como de su situación actual y de sus retos futuros.

Esta nueva publicación consta de cinco capítulos que marcan la estructura de este volumen de 350 páginas, y que incluye una completa selección de imágenes que ilustran los distintos apartados.

En el primero de ellos, denominado 'De la Naturaleza' se aborda su patrimonio faunístico, así como su relieve de claro carácter montañoso, y con un clima severo marcado por este factor. Un capítulo que presta especial dedicación también a su flora que incluye un repaso por las principales setas y hongos característicos de este territorio.

El segundo capítulo, 'De la Historia', hace un completo recorrido por la taifa musulmana de Albarracín, la sociedad de los años 1170-1350, el señorío cristiano, la comunidad judía o la situación de la Sierra de Albarracín entre los años 1900 y 1936.

Pero este volumen de la Colección Territorio, al igual que en el resto de ejemplares de la serie, se hace hincapié en el patrimonio artístico con el capítulo 'De las Artes'. En él el lector puede apreciar y conocer los detalles del arte rupestre, del Acueducto Romano de Albarracín-Gea-Cella o la arquitectura de esta comarca en el siglo XVI.

Una completa radiografía de la comarca que incluye referencias a sus mitos y leyendas en el capítulo 'La huella de sus gentes', con una introducción al paisaje lingüístico de la comarca o al patrimonio pastoril de los Montes Universales entre otros aspectos.

En el capítulo V 'Del presente y del futuro' la atención se presta a su actividad económica con un diagnóstico de su situación en la que el sector primario se ha visto superado por la pujanza del servicios y por la mayor productividad del industrial y de la construcción. Además, se recoge el ejemplo de entidades que están siendo protagonistas en el ámbito empresarial y social como la Asociación de Empresarios Turísticos, de Artesanos Agroalimentarios o la Fundación Santa María de Albarracín.

Por último, el libro se completa con fichas dedicadas a cada una de los municipios con datos básicos muy útiles para un mayor conocimiento de los pueblos de esta Comarca. Asimismo, se incluye un anexo, en donde bajo el epígrafe 'Datos Estadísticos' se resume su situación demográfica, se ofrecen datos sobre la enseñanza, la renta per cápita, los afiliados a la Seguridad Social o el estado de su ganadería y agricultura, entre otras cuestiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: