lunes, 12 de mayo de 2008

El futuro cementerio de Sant Antoni admitirá enterramientos musulmanes

<--El cementerio de Sant Antoni se ha quedado pequeño, por lo que se construirá otro en Can Coix JUAN A. RIERA

Se están realizando los trámites administrativos para construir una nueva instalación mortuaria en la zona de Can Coix. El Ayuntamiento espera tener los permisos este año para que las obras empiecen en 2009

SANT ANTONI, 12-05-2008|diariodeibiza.es PEP RIBAS

La futura construcción del nuevo cementerio de Sant Antoni pondrá fin, al menos en este municipio, a los problemas a los que se enfrenta la comunidad musulmana residente en Eivissa cuando fallece uno de sus miembros. Al no existir ningún cementerio en la isla en el que se puedan practicar enterramientos según el ritual islámico, el cuerpo sin vida del fallecido tiene que ser transportado a su país de origen (sobre todo Marruecos o Argelia), con los problemas burocráticos y el coste económico que ello conlleva.

El portavoz y tesorero de la asociación musulmana de Eivissa, Diki Abdalhak, señaló que desde hace casi cinco años este colectivo se ocupa de gestionar el traslado de féretros de personas islámicas fallecidas en Eivissa y Formentera. El servicio tiene unos costes que oscilan entre los 5.000 y los 6.000 euros para cubrir los gastos de la funeraria, el desplazamiento, los trámites con el Consulado y otros. Los fondos proceden de las cuotas anuales de los socios, que pagan 50 euros.

El Ayuntamiento de Sant Antoni consensuó con representantes de los marroquíes residentes en el municipio crear en el nuevo cementerio una zona de criptas subterráneas con capacidad para seis difuntos cada una, en las que se podrán realizar enterramientos según los ritos islámicos. Estas criptas contarán con los correspondientes osarios. Naturalmente, podrán acoger también a difuntos de otras religiones.

Pero Addalhak considera que esta solución aborda provisionalmente el problema existente, pero no es definitiva. Los islámicos han pedido reiteradamente el apoyo de las autoridades para contar en la isla con un centro dotado de mezquita y cementerio islámico. Su religión exige inhumar el cuerpo bajo tierra y orientado hacia la Meca, entre otros requisitos, para los que no están preparados los cementerios de la isla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: