viernes, 30 de mayo de 2008

Marruecos ve con buenos ojos las propuestas de Corbacho

Madrid, 2008-05-28,El Mundo, VIRGINIA LOPEZ.

El ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, viajará a Marruecos antes de las vacaciones de verano para dar más detalles al Gobierno marroquí sobre el programa de incentivo al retorno de inmigrantes propuesto por el Ejecutivo español. El titular de la cartera de Trabajo se reunió ayer con sus homólogos del Grupo de Diálogo 5+5 en Evora (Portugal), en la VI Conferencia Ministerial sobre Migraciones en el Mediterráneo Occidental.

«Hemos explicado que la primera condición es que es voluntario, y que nuestra intención es hacer un programa de retorno permanente en el tiempo que no va a penalizar ni a castigar las contrataciones en los países de origen», explicó Corbacho, quien añadió que la iniciativa había sido muy bien recibida por su homólogo marroquí, Jamal Rhamani.

Durante su encuentro con los representantes de Italia, Francia, Malta, Portugal, Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia y Túnez, el titular de Trabajo e Inmigración español dejó claro que el Gobierno «no pretende echar de España a todos los inmigrantes que están en paro», por lo que explicó detalladamente sus objetivos para no provocar la incertidumbre entre sus socios del sur del Mediterráneo, con quien insistió en la importancia absoluta de la cooperación, sobre todo con Marruecos. «Quien piense que puede fortalecer la frontera de forma física y estática, independientemente de las relaciones con Marruecos, no conseguirá el objetivo que todos pretendemos, que es la inmigración regular y legal», argumentó.

Soberanía

«España es una parte importante de la puerta de entrada de estos países y, en ese sentido, la cooperación y la concertación son la mejor manera de controlar las fronteras», explicó Corbacho tras la conclusión de la Conferencia Ministerial que arrancó el lunes por la noche con una cena de gala en el convento do Espinheiro, en la localidad alentejana de Evora.

Sobre la alteración de la política migratoria del Gobierno italiano, Corbacho explicó que durante la reunión sólo se habló de migración en términos generales y no de casos concretos y, aunque defiende la aplicación de políticas europeas, entiende que cada país tiene su soberanía para llevar a cabo sus propias políticas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: