miércoles, 28 de mayo de 2008

Los musulmanes de Eivissa harán un centro escolar y una mezquita

Los padres quieren que sus hijos, que ya dominan el castellano y el catalán, también aprendan su lengua materna, el árabe





EIVISSA, 26-05-2008,diariodeibiza.es, RAÚL SÁNCHEZ

La comunidad musulmana de Eivissa, que agrupa en torno a 5.000 personas practicantes, tiene intención de construir un centro escolar y una mezquita en unos terrenos cerca de la prisión de Can Fita.

Ayer hubo una reunión de padres musulmanes en el polideportivo de es Pratet. Después de rezar dirigidos por el imán Mohamed Aajoud, pusieron en común las conclusiones obtenidas tras la finalización del curso escolar, planificaron el próximo y abordaron la necesidad de que los hijos de los inmigrantes musulmanes, que ya dominan el castellano y el catalán, conozcan también el árabe, la lengua de sus padres.

Abdelhak Diki es el portavoz y tesorero del Centro Islámico en Eivissa. Ayer acudió a la reunión también en calidad de padre, ya que este emigrante, nacido en la ciudad turística de Asilah, en la provincia de Tánger (Marruecos), que lleva más de 30 años en Eivissa, tiene dos hijos de diez y catorce años.

Diki explicó que 300 personas han aportado 1.000 euros cada una, por lo que cuentan con 300.000 euros para el proyecto de la construcción de una mezquita y de un centro escolar en Can Fita. De esta forma, todos los niños que quieran aprender árabe, independientemente de que provengan de países de tradición musulmana, o sean españoles o de cualquier otro lugar, tengan un sitio adecuado donde estudiarlo.

Actualmente 110 niños estudian árabe en horario extraescolar, en tres clases a la semana de dos horas diarias impartidas por dos profesores magrebíes de forma altruista. Cuatro de estos niños son españoles.

La comunidad musulmana no se plantea por el momento la posibilidad de solicitar al Ministerio de Educación que la lengua árabe sea optativa en el currículo oficial, aunque puede ser una opción de futuro.

Los musulmanes de la isla tienen en la actualidad tres mezquitas para rezar, la de Eivissa, la de Sant Antoni y la de Santa Eulària, aunque esta última está alquilada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: