sábado, 31 de mayo de 2008

José María Contreras: «A los musulmanes se les da más dinero que al resto»

Desde hace tres años, el Gobierno otorga subvenciones a los judíos, evangélicos y seguidores del Islam

Madrid,9.05.08 - SUR.es, I. URRUTIA

José María Contreras: «A los musulmanes se les da más dinero que al resto»
José María Contreras, en la sede de la Fundación. / J. R. LADRA
La Fundación para el Pluralismo y la Convivencia es el maná de las confesiones minoritarias. Se constituyó en 2005 y depende del Ministerio de Justicia. Desde entonces, otorga anualmente una partida de dinero a las federaciones evangélicas, musulmanas y judías. Empezaron con tres millones de euros y ahora ya conceden cinco millones. «Así financiamos proyectos culturales, formativos y de integración social; nada relacionado con el culto», aclara José María Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y director de la entidad.

En los estatutos de la Fundación hay una contradicción...

Vaya. ¿Cuál?

Se dice que los beneficiarios serán todas las religiones de 'notorio arraigo'. Ahora son siete, pero ustedes sólo conceden dinero a tres: quedan fuera Testigos de Jehová, mormones y budistas.

Sí, es cierto. Lo que ocurre es que en los Presupuesto Generales de 2005 se limitaba la asignación a los evangélicos, musulmanes y judíos. Y nosotros no podemos ampliar el abanico, a pesar de lo que digan nuestros estatutos.

¿Cómo se distribuye el dinero por confesiones?

A los evangélicos se les conceden 1.948.485 euros (el 41% del presupuesto total); a los musulmanes, 2.308.808 euros (el 43,92%) ; y a los judíos, 598.985 euros (el 14,43%).

¿Por qué reciben más los musulmanes que el resto?

Porque se han sumado cantidades que se dieron pero no utilizaron en el pasado ejercicio. Es un remanente que ahora se reintegra. Y, por otra parte, no sólo aplicamos los criterios de proporcionalidad e igualdad.

¿No?

También tenemos en cuenta el criterio de la necesidad. La miseria es mayor entre los fieles del Islam. Son los más pobres de los pobres.

¿En qué suelen invertir el dinero?

Cada comunidad tiene su propia personalidad. Los evangélicos realizan una labor importantísima en ayuda a drogodependientes y ex reclusos; los judíos apuestan por la difusión de su cultura por diferentes medios, como radio y televisión y los musulmanes se preocupan por la educación y la integración de los inmigrantes.

Hay quienes se quejan, sobre todo los evangélicos, del control férreo al que se ven sometidos. Deben justificar con todo lujo de detalles el uso que hacen del dinero.

¿No puede ser de otra manera! Estamos hablando de dinero público, del suyo y del mío, del dinero de todos los españoles. La ley impone un control rigurosísimo del uso que se hace de ese dinero.

¿Se ejerce ese mismo seguimiento sobre la Iglesia católica?

No, por una diferencia de concepto. Lo que ella percibe gracias a la casilla de la declaración del IRPF es una 'aminoración de gasto'.

Sin vigilancia

A las ONG sí se las controla y la casilla es idéntica...

Efectivamente. Sólo la Iglesia católica queda fuera de la intervención general del Estado.

¿Y cuando antes recibían dinero de los Presupuesto Generales?

Tampoco se hacía un control exhaustivo. Ahora bien, la Iglesia tiene la obligación de presentar al Parlamento una memoria anual.

Pero sin facturas detalladas.

Sin facturas detalladas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: