sábado, 10 de mayo de 2008

740 años regando la huerta

Los regantes conmemoran junto al presidente de la Generalitat el aniversario de la donación de la Real Acequia de Moncada por parte de Jaime I

Valencia,10.05.08 – Las Provincias.es

<--El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a regantes de la Acequia de Moncada, consellers y alcaldes de los municipios que atraviesa.

Hace 740 años, el Rey Jaime I hizo donación a los regantes de la Real Acequia de Moncada de uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de las tierras valencianas. Era el 9 de mayo de 1268 y ya desde tiempo inmemorial los labradores y vecinos de los pueblos de la huerta utilizaban este agua para regar sus campos. Pero fue aquella fecha cuando la Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Moncada fue constituida de forma oficial por sus usuarios.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presidió ayer la conmemoración de aquella importante decisión. La Real Acequia de Moncada riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puçol, y toma sus aguas del azud de Paterna. Sus regantes tienen derecho al uso de todos los caudales que entren desde dicho azud a la acequia.

En el transcurso del acto, celebrado en Moncada, el presidente de la Real Acequia, Francisco Romeu, otorgó la insignia distintiva al presidente y tras firmar en el libro de honor visitaron las dependencias del antiguo edificio.

En su discurso, el alcalde de la localidad, Juan José Medina, destacó que la acequia "es un preciado bien que se ha convertido en patrimonio de todos los valencianos y del cual me siento orgulloso". Camps afirmó por su parte que desde que Jaume I donó la Real Acequia de Moncada a los regantes, los valencianos "han demostrado ser el mejor ejemplo de responsabilidad en la gestión del agua".

La comunidad de regantes de la acequia de Moncada agrupa a 15.000 comuneros. Asimismo, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y forma parte de la Federación Nacional de Comunidad de Regantes, de la Federación de Comunidades de Regantes Valenciana, y de la Junta Central de Usuarios del río Turia.

La Real Acequia cubre 7.000 hectáreas, prácticamente lo mismo que abarcara hacia el final del periodo musulmán. La longitud del canal es de 33 kilómetros y engloba a 21 municipios.

Los orígenes de la Real Acequia de se encuentran en la Valencia musulmana. En 1239 Jaume I se la quedó como continuación de los bienes del estado musulmán que había conquistado. Entre 1268 y 1360, los reyes Jaime II y Pedro el Ceremonioso regularon su funcionamiento, copiado en el libro de Ordenanzas que ha llegado a nuestros días.

Así, en el año 1658 se realizó una reorganización y se revisó todo el cauce principal de la acequia. Se detallaron por escrito todas y cada una de las tomas de agua, con su nombre propio y volumen de agua que les correspondía.

La Real Acequia de Moncada ha recibido infinidad de premios, distinciones y homenajes. Una de las más emotivas fue la entrega de la medalla conmemorativa del Tribunal de las Aguas. Su presidente, Francisco Romeu, recibió de manos del Tribunal la insignia conmemorativa de su milenario. Además, también se le impuso el blusón huertano que simboliza la autoridad de esta entidad con más de mil años de historia.

Sus orígenes se encuentran en la Valencia musulmana aunque no se sabe exactamente la fecha en la que fue construida ni en qué condiciones. Parece ser que fue durante un tiempo propiedad de la realeza, de ahí su nombre de Real. En 1239 Jaime I hizo una concesión de todas las aguas y acequias mayores a los pobladores de las tierras de Valencia conquistadas, pero se reservó la acequia que se denominaba Real.

La Real Acequia fue creada para ofrecer agua a los agricultores de la zona y para hacer funcionar los molinos, que todavía se conservan próximos a la acequia. Siglos después desde que fue construida, el sistema de regadío se conserva y su sede, la Casa Comuna, se ha convertido en un edificio emblemático. Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, los asistentes asistieron a una eucaristía en la Iglesia de San Jaime Apóstol.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: