Gupuzcoa,29 de mayo de 2008,Noticias de Gupuzcoa.-
el colectivo exige a madrid que cumpla sus acuerdos y destine docentes a la materia
Ningún centro en la CAV ofrece esa opción este curso, aunque Educación afirma que hubo 39 peticiones formales
<--Niños del colegio público Orokieta de Zarautz reciben clases extra escolares de árabe en un aula del centro.Foto: ainara lozano
"Yo asistía a Ética mientras algunos de mis amigos acudían a Religión", afirma Saida Ben Egnainan. Esta madre de Eibar recuerda que sus compañeros recibían las enseñanzas del culto cristiano en el colegio. Sin embargo, ella, perteneciente a una familia musulmana, no tenía otro remedio que resignarse. Ya han pasado algunos años desde entonces, pero la situación no ha cambiado mucho: sus hijas de cinco y dos años se encontrarán con la misma situación cuando comiencen el primer curso de Primaria en la escuela, si no cambian las cosas.
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) calcula que 1.636 alumnos solicitarían la asignatura de Religión Musulmana en los centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca si se les diera la oportunidad de cursarla. Sin embargo, a pesar de que esta posibilidad está reconocida como derecho, ningún centro de la red pública vasca ofrece esa opción hoy día. El colectivo musulmán vasco y guipuzcoano reclama al Ministerio de Educación -Administración competente en esta área- que destine docentes para cumplir lo establecido por la Ley de Libertad Religiosa y pide al Gobierno Vasco que colabore en la materialización de esta opción.
"Nuestros hijos deben tener los mismos derechos que el resto. En vez de dar Ética, queremos que tengan la opción de aprender nuestra religión, que en este caso es la musulmana", reflexiona Saida. De hecho, los acuerdos que el Gobierno central mantiene con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica recogen la posibilidad de que los padres pertenecientes a estas confesiones puedan matricular a sus hijos en su respectiva religión. Sin embargo, en la práctica, esos convenios no se cumplen en la mayoría de las comunidades autónomas. Tampoco en la CAV. Desde el Departamento de Educación informan de que, durante el periodo de matriculación del curso pasado de la escuela pública vasca, en los tres territorios solamente recibieron 39 peticiones para cursar los preceptos del Islam, ninguna de las cuales se registró en Gipuzkoa. De hecho, la hoja de matrícula tiene una casilla donde los padres optan entre Religión y Ética, pero no recoge ningún apartado para especificar el culto del que se trata. Por lo tanto, los progenitores deben contactar con el colegio para realizar esa petición.
"muchos más" La normativa establece que en un centro debe formarse, al menos, una clase de diez alumnos para poder impartir Religión en cada una de sus vertientes. Sin embargo, Ahmed Elhanafy, portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), constata que "si a los padres musulmanes no les das la opción de señalar la religión que desean, piensan que sus hijos pueden recibir sólo educación católica, así que solicitan Ética". Por ello, Elhanafy, uno de los líderes del colectivo musulmán en Euskadi, estima que son "muchos más" quienes se sumarían a esa opción. "Cada año hay más musulmanes.
La cifra de 39 se supera por mucho", constata. La UCIPV ha pedido una reunión con el consejero de Educación, Tontxu Campos, para presentar al detalle las reivindicaciones de la comunidad islámica. El nuevo decreto de currículum -documento que recoge el plan de estudios del sistema educativo- para la enseñanza obligatoria en la CAV, aprobado a comienzos de este curso por la Administración, indica que, "al inicio del curso", los padres "manifestarán su voluntad de recibir o no enseñanzas de Religión". Asimismo, la norma indica que aquellos que opten por aprender el "hecho religioso" deberán elegir entre las siguientes opciones: "la enseñanza de Religión Católica, otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos acuerdos o la enseñanza de Historia y Cultura de las Religiones (en Secundaria)".
Desde Educación recuerdan que la competencia en la materia de Religión corresponde al Gobierno central, institución que mantiene los acuerdos con las confesiones, pero reconocen la necesidad de realizar la labor necesaria para adaptar el sistema educativo a la diversidad en las aulas. "No se trata sólo de la asignatura de Religión, sino también de otras cuestiones que debemos afrontar", explican las mismas fuentes. comedores Los hábitos alimentarios de los comedores de los centros públicos puede ser uno de los ejemplos más claros.
"Hemos pedido que se compre carne islámica. Pero, en general, cuando incluyen carne de cerdo en el menú, los monitores tratan de ofrecer otra opción a nuestros chavales", apunta la eibartarra Saida Ben Egnainan. "Nos gustaría mejorar el servicio de los comedores para que nuestros hijos puedan mantener una alimentación acorde con nuestras tradiciones y analizar el tema de los velos para las chicas. Pero no sólo eso.
También queremos que se subraye la aportación de los musulmanes al desarrollo de la Ciencia, por ejemplo". Ahmed Elhanafy enumera así algunas de las peticiones que quieren poner encima de la mesa del consejero de Educación. "Sabemos que la sociedad vasca está empezando a plantearse cómo afrontar estas nuevas realidades. La musulmana es una minoría que va en aumento en Euskadi y surge la necesidad de hacer cambios. Nuestra obligación es ser puente entre nuestra comunidad y las instituciones y la sociedad vasca", reflexiona.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
el colectivo exige a madrid que cumpla sus acuerdos y destine docentes a la materia
Ningún centro en la CAV ofrece esa opción este curso, aunque Educación afirma que hubo 39 peticiones formales
<--Niños del colegio público Orokieta de Zarautz reciben clases extra escolares de árabe en un aula del centro.Foto: ainara lozano
"Yo asistía a Ética mientras algunos de mis amigos acudían a Religión", afirma Saida Ben Egnainan. Esta madre de Eibar recuerda que sus compañeros recibían las enseñanzas del culto cristiano en el colegio. Sin embargo, ella, perteneciente a una familia musulmana, no tenía otro remedio que resignarse. Ya han pasado algunos años desde entonces, pero la situación no ha cambiado mucho: sus hijas de cinco y dos años se encontrarán con la misma situación cuando comiencen el primer curso de Primaria en la escuela, si no cambian las cosas.
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) calcula que 1.636 alumnos solicitarían la asignatura de Religión Musulmana en los centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca si se les diera la oportunidad de cursarla. Sin embargo, a pesar de que esta posibilidad está reconocida como derecho, ningún centro de la red pública vasca ofrece esa opción hoy día. El colectivo musulmán vasco y guipuzcoano reclama al Ministerio de Educación -Administración competente en esta área- que destine docentes para cumplir lo establecido por la Ley de Libertad Religiosa y pide al Gobierno Vasco que colabore en la materialización de esta opción.
"Nuestros hijos deben tener los mismos derechos que el resto. En vez de dar Ética, queremos que tengan la opción de aprender nuestra religión, que en este caso es la musulmana", reflexiona Saida. De hecho, los acuerdos que el Gobierno central mantiene con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica recogen la posibilidad de que los padres pertenecientes a estas confesiones puedan matricular a sus hijos en su respectiva religión. Sin embargo, en la práctica, esos convenios no se cumplen en la mayoría de las comunidades autónomas. Tampoco en la CAV. Desde el Departamento de Educación informan de que, durante el periodo de matriculación del curso pasado de la escuela pública vasca, en los tres territorios solamente recibieron 39 peticiones para cursar los preceptos del Islam, ninguna de las cuales se registró en Gipuzkoa. De hecho, la hoja de matrícula tiene una casilla donde los padres optan entre Religión y Ética, pero no recoge ningún apartado para especificar el culto del que se trata. Por lo tanto, los progenitores deben contactar con el colegio para realizar esa petición.
"muchos más" La normativa establece que en un centro debe formarse, al menos, una clase de diez alumnos para poder impartir Religión en cada una de sus vertientes. Sin embargo, Ahmed Elhanafy, portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), constata que "si a los padres musulmanes no les das la opción de señalar la religión que desean, piensan que sus hijos pueden recibir sólo educación católica, así que solicitan Ética". Por ello, Elhanafy, uno de los líderes del colectivo musulmán en Euskadi, estima que son "muchos más" quienes se sumarían a esa opción. "Cada año hay más musulmanes.
La cifra de 39 se supera por mucho", constata. La UCIPV ha pedido una reunión con el consejero de Educación, Tontxu Campos, para presentar al detalle las reivindicaciones de la comunidad islámica. El nuevo decreto de currículum -documento que recoge el plan de estudios del sistema educativo- para la enseñanza obligatoria en la CAV, aprobado a comienzos de este curso por la Administración, indica que, "al inicio del curso", los padres "manifestarán su voluntad de recibir o no enseñanzas de Religión". Asimismo, la norma indica que aquellos que opten por aprender el "hecho religioso" deberán elegir entre las siguientes opciones: "la enseñanza de Religión Católica, otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos acuerdos o la enseñanza de Historia y Cultura de las Religiones (en Secundaria)".
Desde Educación recuerdan que la competencia en la materia de Religión corresponde al Gobierno central, institución que mantiene los acuerdos con las confesiones, pero reconocen la necesidad de realizar la labor necesaria para adaptar el sistema educativo a la diversidad en las aulas. "No se trata sólo de la asignatura de Religión, sino también de otras cuestiones que debemos afrontar", explican las mismas fuentes. comedores Los hábitos alimentarios de los comedores de los centros públicos puede ser uno de los ejemplos más claros.
"Hemos pedido que se compre carne islámica. Pero, en general, cuando incluyen carne de cerdo en el menú, los monitores tratan de ofrecer otra opción a nuestros chavales", apunta la eibartarra Saida Ben Egnainan. "Nos gustaría mejorar el servicio de los comedores para que nuestros hijos puedan mantener una alimentación acorde con nuestras tradiciones y analizar el tema de los velos para las chicas. Pero no sólo eso.
También queremos que se subraye la aportación de los musulmanes al desarrollo de la Ciencia, por ejemplo". Ahmed Elhanafy enumera así algunas de las peticiones que quieren poner encima de la mesa del consejero de Educación. "Sabemos que la sociedad vasca está empezando a plantearse cómo afrontar estas nuevas realidades. La musulmana es una minoría que va en aumento en Euskadi y surge la necesidad de hacer cambios. Nuestra obligación es ser puente entre nuestra comunidad y las instituciones y la sociedad vasca", reflexiona.
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