martes, 6 de mayo de 2008

La Mérida andalusí se puede contemplar en la Sala Europa de Badajoz a través de una exposición

Esta muestra arqueológica ha sido diseñada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y adaptada y montada en la capital pacense por los técnicos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Mérida,05/05/2008,Región Digital.

Vista general de la Alcazaba de Mérida.
PERMANENCIA DE LA MUESTRA.
"Marida" (Mérida andalusí) estará abierta al público en la Sala Europa de Badajoz hasta el día 5 de junio, y se podrá visitar en horario de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:30 horas; mientras que los domingos por la tarde permanecerá cerrada.

La directora general de Patrimonio Cultural y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Esperanza Díaz, inaugurará este martes, 6 de mayo, a las 20:00 horas, la exposición "Marida" (Mérida andalusí) en la Sala Europa de Badajoz.

A través de esta muestra se puede contemplar cómo en los últimos años, historiadores y arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, han centrado sus estudios en una etapa histórica hasta entonces no muy conocida: la andalusí. Y es que, según ha informado la Junta mediante una nota de prensa, se trata de una etapa que, en el caso de Mérida, se desarrolló en un contexto temporal de cinco siglos, similar al romano, pero que, al menos en cuestiones urbanísticas, "ha dejado una huella mucho menor".

"Es evidente que el hecho de que la Mérida andalusí se desarrollara sobre una ciudad romana, y posteriormente visigoda de gran significación histórica, justifica este vacío histórico, aunque tampoco hay que olvidar la tradicional omisión que la arqueología ha hecho de etapas posteriores a la romana", argumenta el Ejecutivo.

Contenido de la muestra.

Cabe destacar que esta exposición, que llega a una ciudad como Badajoz, cuyos orígenes se encuentran precisamente en esta etapa histórica, busca mediante textos, fotografías y piezas arqueológicas agrupados en cinco bloques informativos (el Islam y su expansión geográfica; la ciudad visigoda; la ciudad andalusí; economía y vida cotidiana; el legado andalusí) acercar al visitante a este importante período, cuyo marco cultural está profundamente enraizado en la vida cotidiana.

En este sentido, las piezas expuestas proceden de colecciones de titularidad de La Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Almendralejo y de los fondos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, dependiente del Ministerio de Cultura, concluye la Junta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: