viernes, 23 de mayo de 2008

Grupos islámicos lanzan una campaña contra los matrimonios forzosos

La plataforma surgió por el temor de unas chicas mahometanas a ser casadas durante las vacaciones en sus países de origen

MADRID,23.05.08,EL CORREO

Los matrimonios forzosos no están justificados en el islam y se puede decir «no» a estas prácticas culturales que quedan silenciadas en el entorno familiar, a las que muy pocos jóvenes musulmanes se enfrentan por las presiones que reciben para justificar esta costumbre con arraigo patriarcal. Este es el mensaje que trasmite una campaña lanzada por la Plataforma de Organizaciones Islámicas de Rijnmond, dirigida a los colectivos musulmanes que viven en Europa.

«La presión es tan fuerte que los jóvenes implicados en estos matrimonios forzosos piensan que debe ser así, no lo hablan con nadie y, por tanto, no se niegan», explicó ayer el profesor de estudios islámicos Tariq Ramadan, uno de los encargados de presentar la iniciativa en España.

Por ello, plantea que el mensaje no debe quedarse en que la ley prohíbe estas prácticas y el islam no las apoya, sino que hay que trabajar «para cambiar las mentalidades desde dentro». «Muchos jóvenes ignoran que tienen derecho a decir que no a los matrimonios forzosos», señaló la representante de la plataforma que lidera la campaña, Marianne Vorthoren, quien añadió que no hay datos globales del número de personas afectadas por estas prácticas culturales «porque se gestionan dentro del marco familiar».

Además, algunos matrimonios forzosos están vinculados a casos de violencia de género que son justificados en la defensa del honor, según Vorthoren. En Rotterdam, donde trabaja el profesor de estudios islámicos, se contabilizaron el pasado año 109 casos de este tipo de agresiones, de las que la mitad fueron por matrimonios forzosos, informó.

Valor preventivo

La campaña, presentada ya en esa ciudad holandesa, en Bruselas y ayer en la Casa Árabe de Madrid, pretende generar «un voz fuerte» en los países de la UE, que son ya los de origen para muchos musulmanes, para que se oiga también «en los países de mayoría musulmana», según el profesor Ramadam.

La iniciativa busca la implicación de todos los agentes sociales en la posible erradicación de un problema «no a través del alarmismo y la estigmatización de una comunidad», sino mediante soluciones y prácticas preventivas, explicó la directora general de Casa Árabe, Gema Martín. «No es exclusivo del universo árabe, sino que también se da en otras comunidades», advirtió Martín. En el caso de España no tiene constancia «de que sea un problema representativo» entre el colectivo islámico, aunque defendió la necesidad de esta campaña por su «valor preventivo».

Esta plataforma inició el estudio de los matrimonios forzosos en 2004 tras conocer el testimonio de un grupo de jóvenes musulmanas que vivían en Rotterdam, chicas que se escapaban de sus casas porque tenían miedo a que sus familias las casaran en verano durante las vacaciones en sus países de origen.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: