viernes, 9 de mayo de 2008

Los líderes musulmanes ya reclaman al Gobierno que equipare su religión con la Iglesia católica

Madrid,08-05-2008,(Europa Press)

Riay Tatary y Félix Herrero, secretarios generales de la Comisión Islámica (órgano interlocutor del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos con esta confesión) mostraron su apoyo al anuncio realizado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin promover un Estado laico.

Así, Herrero, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), respaldó la reforma propuesta siempre y cuando favorezca "la igualdad de todas las religiones, confesiones, creencias o conciencias". El responsable de esta federación se mostró cauto ante la futura reforma, teniendo en cuenta que aún no se han dado a conocer los detalles de la misma, si bien lamentó que la actual norma "no contemple debidamente" un régimen común para todas las confesiones.

En la misma línea se expresó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE), Riay Tatary. Según dijo, "el Estado no puede mezclarse con ninguna religión y debe apoyar por igual a todas las religiones en derechos y en deberes".

Tatary consideró que el anuncio del cambio es "positivo" porque el país necesita realizar su "transición religiosa". Desde su punto de vista, es necesario una puesta al día de la ley vigente --de rango orgánico y aprobada en 1980-- porque "España no es la que era hace 30 años". Tatary entiende que el anuncio de De la Vega "no está dirigido en contra de ninguna confesión, sino que tiene en cuenta el pluralismo religioso que hay actualmente en España".

"Hay que respetar el pluralismo actual, no existe sólo una religión, está la islámica, los protestantes, la religión judía y otras religiones de notorio arraigo en España" subrayó, apuntando la importancia de lograr un Estado laico que respete esa pluralidad. Tatary ve "entendible" la posición del Gobierno, teniendo en cuenta la actual situación del país y la necesidad de "estar completamente neutral ante las confesiones". En cualquier caso, apuntó que aún "falta mucho por hacer" y que se "está todavía iniciando el camino para normalizar la vida de los ciudadanos de las religiones de España".

Los líderes de las organizaciones musulmanas presentes en España reclamaron este jueves al Gobierno una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa que equipare la religión islámica con la Iglesia Católica, en materia de derechos y obligaciones. Los musulmanes han hecho esta exigencia después de que el Gobierno anunciara el miércoles que va a revisar la Ley de Libertad Religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: