sábado, 29 de febrero de 2020

'Rover' chino desvela los misterios del subsuelo de la cara oculta de la Luna

China,29 feb 2020,rt.com


El rover lunar chino Yutu-2 durante una exploración en la cara oculta de la Luna, el 4 de enero de 2019.China National Space Administration/CNS

Su radar ha proporcionado un análisis estratigráfico de hasta una profundidad de 40 metros.

El 'rover' lunar chino Yutu-2, llevado por la sonda Chang'e-4, ha ayudado a revelar los secretos que se mantenían bajo la superficie del lado oculto del satélite natural de la Tierra, a unos 40 metros de profundidad, arrojando luz sobre la evolución geológica de la Luna, informa Xinhua.

El vehículo utilizó el Radar Penetrante Lunar (RPL) para escanear las profundidades del cráter Von Kármán, ubicado en el hemisferio sur del lado oscuro.

Los investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (OAN) procesaron con una técnica tomográfica los datos obtenidos por el RPL para llegar a la conclusión de que el subsuelo lunar está compuesto básicamente de materiales granulares altamente porosos con incorporación de rocas de diversos tamaños.

Tal contenido, se cree, se debe a las perturbaciones de las fases tempranas del sistema solar, cuando meteoros y otros objetos espaciales con frecuencia impactaban en la Luna, eyectando fragmentos de materiales, creando cráteres y diversificando el subsuelo lunar.

"Los resultados ilustran, de una manera sin precedentes, la distribución espacial de diferentes productos que contribuyen a formar la secuencia de materiales eyectados y de sus características geométricas", dijo Li Chunlai, profesor y subdirector general de los OAN.

El investigador indicó que el amplio uso del RPL podría impulsar el conocimiento de la historia de los impactos y vulcanismo lunar y verter luz sobre la evolución geológica de la cara oculta de la Luna.

No hay comentarios: