lunes, 24 de febrero de 2020

El proyecto de la mezquita de Tornerías se «cambiará sin paralizar la obra»

Toledo, 24 de febrero de 2020,latribunadetoledo.es,C.M.


El proyecto ha apuestado por adecuar el diseño del edificio a la visibilización e interpretación de los restos arqueológicos conservados en el subsuelo del mismo. - Foto: David Pérez / Yolanda Lancha

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía asume el dictamen emitido por el Ayuntamiento, por lo que se compromete a realizar la «modificación durante la fase de ejecución»

La  Junta  de  Gobierno  de  la ciudad de Toledo acordó, en la reunión celebrada el 15 de enero de este 2020, «conceder   licencia» a la consejería de Economía Empresas y Empleo para la realización de obras consistentes en rehabilitación  integral de la Mezquita  Tornerías, pero lo hizo condicionando la misma a la reconsideración de tres propuestas recogidas en el proyecto relativas a las dos fachadas y al patio interior.
La decisión municipal ha sido, como no podía ser de otra forma, «aceptada y asumida» por el Gobierno regional que, por ello, ha acordado con el Ayuntamiento «aceptar el cambio propuesto» y ejecutarlo «durante el proceso de realización» para «no paralizar el procedimiento».

Ana Isabel Fernández Samper apreció, en este sentido, que entienden que desde el Consistorio tengan un «criterio más proteccionista», razón por la que las modificaciones se irán produciendo en paralelo a la ejecución de las obras». No en vano, destacó la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, en la redacción, licitación y adjudicación de esta intervención «hemos contado en todo momento con los parabienes de Patrimonio» y «hemos seleccionado un estudio de arquitectos - AMA Estudio de Arquitectura- especialistas en las actuaciones de recuperación de edificios protegidos».


El proyecto de Tornerías se «cambiará sin paralizar la obra» - Foto: ï»David Pérez

En esta misma línea de acción, recordó la responsable regional que «el proyecto se ha ido adaptando ante la confirmación y hallazgos de restos de gran valor patrimonial» que han tenido a bien «recoger en el planeamiento para recuperarlos y visualizarlos». De hecho, desde la consejería no se ha puesto ningún impedimento para que se ampliarán las fases de excavación e investigación con el objetivo de «ir adaptando el proyecto a los nuevos hallazgos». Sobre la cuestión arqueológica, citar que la dirección está en amnos de Arturo Ruiz Taboada.

Porque, sentenció Fernández Samper, «todo lo relacionado con proteger el patrimonio está bien» y «nosotros asumiremos cualquier cambio en este sentido» sin interrumpir, eso sí, el correcto transcurso de las obras y, por ello, el cumplimento de los plazos fijados -13 meses-. Todo ello para que «el Centro Regional de Promoción de la Artesanía se abra cuanto antes y todo el mundo pueda disfrutarlo». 

El primero de los puntos recogidos en el informe municipal apunta que «no se autoriza la solución de la fachada a la calle Tornerías -aportada por la dirección de obra en escrito de fecha 12 de abril de 2019-, condicionando la solución final de la misma a los resultados del estudio histórico arqueológico que deberá realizarse en dicho paramento, así como a los estudios analíticos de toma de muestras que fueran pertinentes para una correcta caracterización y datación de los materiales».

En este mismo sentido, el dictamen insta a «reconsiderar la propuesta presentada en la fachada de la Plaza de Solarejo, en relación a los elementos metálicos propuestos», en cumplimiento   de las Ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

Según consta en el proyecto aprobado, en la fachada a la calle Tornerías se apuesta por «hacer un tratamiento mínimo de limpieza y sustitución de carpinterías. En el nivel inferior se realizará un estudio de fábricas previo picado de los morteros». Sobre «la pequeña fachada a Solarejo, la intervención irá encaminada a facilitar la lectura de la calle existente históricamente y ahora amortizada», para ello se ha resuelto que «se retranqueará respecto a su situación actual, haciendo así posible la apertura hacia el exterior de su puerta».

 Y puesto que res de las fachadas del patio están resueltas con ladrillo nuevo rojo, en la propuesta «de consecución de una nueva imagen para el edificio sería conveniente su revoco con un mortero de cal». De hecho, los directores del proyecto apuntan a que «en la fachada del patio que da a la Mezquita se debe facilitar la correcta lectura de los arcos de herradura restaurando las partes originales que todavía quedan de ellos».

El tercero de los puntos señalados por el Ayuntamiento se refiera a la «no autorización de la solución de cubrición del patio interior alternativa a la propuesta inicialmente incluida en el proyecto de ejecución presentado, que deberá ser objeto de valoración y estudio por la viceconsejería de Cultura de la Junta». En este punto, el proyecto considera «conveniente replantear el uso del patio como zona de uso y distribución, mediante la colocación de una cobertura ligera (toldo o lucernario)».

No hay comentarios: