sábado, 22 de febrero de 2020

La biblioteca más grande de Turquía estará totalmente adecuada para discapacitados

Turquía,22.02.2020,AA


La edificación tiene una capacidad de 5.000 personas, estará abierta al público las 24 horas y contará con 4 millones de libros impresos

La biblioteca más grande de Turquía inaugurada este jueves en la capital, Ankara, contará con 4 millones de libros impresos y ofrecerá servicios completamente adaptados para discapacitados, desde el estacionamiento hasta el interior de la biblioteca.

El proyecto de la Biblioteca de la Nación fue encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se realizó a través de intensos esfuerzos en los que contribuyeron los principales intelectuales, bibliotecarios, ONG y grupos turcos que representan a los desfavorecidos.

“Turkcell (el operador líder de telefonía móvil de Turquía) preparó una sala de tecnología para usuarios con discapacidad visual. Además, se está trabajando en otra sala de tecnología de Turk Telecom (operador de telefonía móvil) para usuarios con discapacidad visual y auditiva", le dijo Ayhan Tuglu, jefe del departamento de la biblioteca presidencial, a la Agencia Anadolu.

“Nuestra biblioteca está adaptada para discapacitados desde la primera entrada hasta el interior de la biblioteca. Los carros para transportar usuarios discapacitados estarán disponibles. Un usuario con silla de ruedas podrá llegar fácilmente a la biblioteca”, dijo Tuglu. “La biblioteca más grande de Turquía era la Biblioteca Nacional, que fue construida en 45.000 m2 (de terreno). La nueva biblioteca tiene 125.000 m2”, añadió Tuglu.

Millones de libros impresos

La biblioteca es la más grande de Turquía no solo en términos de su capacidad física, sino también en la cantidad de libros. "Cuenta con 4 millones de libros impresos, más de 120 millones de ediciones electrónicas y 550.000 libros electrónicos y colecciones raras", dijo Tuglu, quien agregó que el archivo de audio de la emisora nacional TRT, que cuenta con 1,2 millones de audios, también estará disponible para los usuarios.

En los estantes, que de ser alineados abarcarían unos 201 km, hay libros publicados en 134 idiomas diferentes y 120 millones de artículos e informes. Ubicada dentro del complejo presidencial, la biblioteca tiene una capacidad de 5.000 personas y estará abierta al público las 24 horas.

Tuglu dijo que la nueva biblioteca está decorada con motivos tradicionales selyúcidas, otomanos y contemporáneos.Con sus ricas colecciones de libros y servicios para los visitantes, se espera que la biblioteca se convierta en un centro de investigación de renombre mundial.

Biblioteca infantil y juvenil

La Biblioteca Infantil Nasreddin Hodja estará disponible para visitantes de 5 a 10 años, y aquellos de 10 a 15 años podrán hacer uso de la Biblioteca Juvenil. También habrá minibibliotecas separadas enfocadas en multimedia, libros raros e investigación. Los visitantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la historia turca clásica gracias a los departamentos sobre la historia de los selyúcidas y Anatolia.

Salón Cihannuma

La biblioteca también cuenta con una sala especial llamada Cihannuma (atlas mundial). Hay 16 columnas en la sala que representan los Estados turcos que se fundaron a lo largo de la historia.El salón está listo para los visitantes con una colección de 200.000 libros en un área de 3.500 m2. Además, en la cúpula de la sala están escritas citas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, sobre la importancia de la lectura y la escritura.

En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevaron a la biblioteca decenas de libros de todos los países donde Turquía tiene una misión diplomática. Estos libros estarán disponibles en la Biblioteca Mundial que se encuentra dentro del Salón Cihannuma.

Los embajadores y representantes de países como Uzbekistán, Chile, China, Francia y Bielorrusia visitaron personalmente el complejo presidencial y donaron amablemente libros que luego fueron agregados al archivo de la biblioteca. En particular, el presidente francés Emmanuel Macron designó un enviado especial y dijo que las bibliotecas nacionales turcas y francesas podrían colaborar en el campo de la literatura.

También se proyecta que la biblioteca sea un centro educativo de por vida donde los visitantes, ya sean niños o adultos, podrán recibir cursos sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad aumentada y codificación (AA)

No hay comentarios: