viernes, 21 de febrero de 2020

"Alemania nos da miedo de nuevo"

Alamania,21-02-2020,dw.com


La prensa internacional reacciona con preocupación a los asesinatos en Hanau, a los que no ve como un caso aislado, y considera que Alemania está experimentando un aumento de grupos neonazis.

La Repubblica, Italia
"El monstruo se despierta, y Alemania nos da miedo de nuevo. Nos asusta aún más porque se parece a nosotros. Su enfermedad social es la nuestra. (…) La pertenencia a la Unión Europea y, por lo tanto, a una estructura supranacional que pretendía evitar cualquier aspiración de la Alemania reunificada a convertirse en una gran potencia está alimentando el resurgimiento de un nacionalismo agresivo en una sociedad desgarrada que se siente amenazada en su bienestar".

The Guardian, Gran Bretaña
"Una de las cuestiones clave de nuestro tiempo es hasta qué punto el resurgimiento del nacionalismo ha alimentado y legitimado el extremismo de derecha y el mortal odio racial. El asunto es complicado. En cierto modo similar a UKIP (el partido populista británico de derecha), la AfD comenzó como un partido predominantemente euroescéptico. Pero desde la crisis de la migración de 2015 se ha transformado en un movimiento más amplio con fuertes elementos que alimentan deliberadamente la islamofobia y el racismo. La inminente salida de Angela Merkel del escenario político significa que un período de turbulencia política es inevitable".

De Standaard, Bélgica
"Por lo menos, el gobierno reconoce y habla abiertamente sobre el problema: el vicecanciller Olaf Scholz (SPD) dijo que 75 años después del fin de la dictadura nazi, el terror de la derecha ha vuelto. Eso es un paso hacia adelante. Durante mucho tiempo, la sociedad alemana pretendió haber vencido al monstruo de la extrema derecha. El Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) fue fundado en la década de 1960, pero nunca tuvo mucho éxito. Y mientras que en el resto de Europa los partidos de extrema derecha crecían rápidamente, Alemania parecía ser el último bastión de resistencia. Los alemanes definitivamente parecían haber aprendido la lección. ¿O simplemente enterraron sus cabezas en la arena como el avestruz?".

No hay comentarios: