lunes, 24 de febrero de 2020

Kürşat Ceylan, el creador del bastón inteligente para no videntes

Turquía,24.02.2020,TRT


El bastón inteligente desarrollado por el inventor turco tiene como objetivo de cambiar la vida de cerca de 253 personas no videntes

El inventor turco de 33 años, Kürşat Ceylan, quien también tiene discapacidad visual, desarrolló un bastón inteligente con el apoyo de sus dos compañeros, con que tiene como objetivo de cambiar la vida de cerca de 253 personas no videntes.

¿Quién es Kürşat Ceylan?

Licenciado en el Programa de Consultoría y Asesoramiento Psicológico de la Universidad de Boğaziçi en Estambul en 2011, Kürşat Ceylan trabaja como responsable de las tecnologías innovadoras para ciegos en Young Guru Academy (YGA), la organización sin fines de lucro.

En opinión de Ceylan, "la discapacidad es la base para que uno acepte que hay solo una diferencia".

¿Qué es WeWalk?

WeWalk es el proyecto de bastón más inteligente del mundo capaz de detectar los obstáculos por encima del suelo y alertar al usuario, integrarse con teléfonos inteligentes y actualizarse constantemente con las nuevas aplicaciones. De esta manera, obtiene nuevas características cada día. ¡Google Maps es uno de los primeros ejemplos de esto! A diferencia de un simple bastón, WeWalk reúne a todas las personas con discapacidad visual del mundo bajo un mismo techo. Este artilugio innovador e inteligente ayuda a las personas invidentes moverse de manera más cómoda y segura. Advierte a su usuario percibiendo obstáculos como signos y postes que pueden aparecer frente a la persona al nivel del pecho y la cabeza. El bastón inteligente tiene un touchpad para dar comandos, un micrófono para dar comandos de voz cuando se desea, una brújula y un altavoz.

Este bastón utiliza la tecnología inteligente utilizada por las personas todos los días para ayudar a las personas con discapacidad visual.

El bastón tiene en su adentro un altavoz interno, asistente de voz, Google y sensores, estos últimos envíen vibraciones para alertar a la persona sobre los obstáculos por encima del nivel del pecho.

Al hablar de WeWalk, que fue elegido como la mejor invención del año en la categoría de accesibilidad, Kürşat Ceylan expresó: "En estos días en los que se habla de coches voladores, hay gente que tiene que usar un simple bastón. Cuando estoy en la estación de metro, muchas veces no sé cuál es mi salida. No sé qué bus se está acercando o qué tiendas tengo a mi alrededor. Ese es el tipo de información que te puede proporcionar WeWalk".


Entrevistado por la agencia de noticias Anadolu (AA), el emprendedor turco expresó que los inversores internacionales muestran un gran interés en su invención que cambiará la vida de millones de personas con discapacidad visual y agregó:

"Desarrollamos el bastón inteligente WeWalk con mis dos amigos; Gökhan Meriçliler y Sadık Ünlü. Actualmente gestionamos este proyecto como 3 socios. Tengo 33 años. Llevamos 5 meses en el mercado con nuestro producto".

Gran interés de los inversores

Ceylan explicó así el gran interés que reciben desde diferentes partes del mundo:

"Estamos establecidos en Turquía, Inglaterra y EEUU. Estamos en tres diferentes países. Ahora estamos a punto de cerrar nuestra gira de inversión. Estamos casi de acuerdo con un fondo del Reino Unido y tenemos otro fondo de Asia. Hemos llegado a un punto muy favorable con nuestros inversores".

Ceylan informó de que hicieron colaboración con la empresa de tecnología en la industria de bienes duraderos Vestel para la producción del bastón inteligente.

"Es capaz de integrarse con los teléfonos inteligentes"

Kürşat Ceylan explicó así qué es WeWalk y cómo ha cambiado la vida de las personas con discapacidad visual:

"WeWalk es un bastón inteligente diseñado para personas invidentes. Tiene 3 características principales. Primero, la persona con discapacidad visual puede detectar los obstáculos en el suelo al remover el bastón hacia la izquierda y derecha mientras camina en la carretera. Pero los obstáculos a la altura de la cabeza no se pueden detectar. En segundo lugar, la tecnología se está desarrollando muy rápido. Especialmente tecnologías de navegación, tecnologías de ciudades inteligentes ... Para una persona con discapacidad visual, la navegación de audio es una bendición incomparable... Deben usar un bastón blanco en una mano y el teléfono en la otra. Pensamos si podemos ofrecer todo esto directamente a través de un bastón. Quisimos que la persona tuviera acceso a la información y la tecnología por medio del bastón que tiene. El bastón inteligente ahora alerta a la persona con discapacidad visual por vibración al ver obstáculos a la altura de la cabeza y es capaz de integrarse directamente con los teléfonos inteligentes".


Se utiliza en 30 países

El bastón inteligente comenzó a utilizarse por ciegos en 30 países. El precio de venta en Turquía es de aproximadamente 2 mil liras, mientras que el precio de venta en el exterior del bastón inteligente se fijó en 500 dólares. Con el bastón inteligente, los discapacitados visuales podrán aprender no solo la dirección a la que quieren ir, sino también qué tiendas u oficinas gubernamentales hay en la ruta de la dirección. Cuando pensamos que las personas discapacitadas caminan 4 horas al día, la vida de la carga del bastón es de 5 días.

Ceylan expresó que tocan la vida de muchas personas con el bastón inteligente WeWalk y dijo: "Combinamos las tecnologías existentes con un uso mucho más fácil. Por ejemplo, recibimos este correo electrónico de Irlanda; 'Luego me quedé ciego. Estaba deprimido. Me he reintegrado en la vida gracias a WeWalk'. Esto nos hace muy felices. Nos estamos mejorando constantemente".

Ceylan destacó que al reconocido cirujano cardiovascular turco-estadounidense, Mehmet Öz, también le encantó el proyecto y lo apoya voluntariamente. Y además agregó que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Industria y Tecnología, Mustafa Varank, también mostraron gran atención en su proyecto.

Reconocimiento internacional del proyecto

Elegido una de las mejores innovaciones de 2019 por la revista Time, WeWalk ganó 2 premios por separado en Semana Tecnológica Gitex y Premios Edison (2018).

El bastón inteligente desarrollado por Ceylan y sus compañeros recibió apoyo también del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y el Centro para discapacitados visuales Helen Keller. La presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Brooklyn tuvo grandes repercusiones. El proyecto se presentó como un proyecto de muestra en Naciones Unidas.

No hay comentarios: