jueves, 20 de febrero de 2020

OMS: Ningún país del mundo ofrece la salud y el clima adecuado para los niños

OMS,20.02.2020,AA


Según las proyecciones actuales, el calentamiento global excederá los 4 grados centígrados para el año 2100. Dicho fenómeno tendría consecuencias negativas para la salud de los niños, a causa de la proliferación de enfermedades

Una comisión que reúne a 40 expertos en salud infantil y juvenil convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unicef y la publicación científica The Lancet, advirtió que “no hay ninguna nación en el mundo que proteja conjuntamente y de un modo adecuado la salud de los niños, el medio ambiente y su porvenir”.

El informe, que lleva por nombre '¿Un futuro para los niños del mundo?', advirtió que la salud y el futuro de todos los menores del mundo "se encuentran bajo la amenaza inmediata de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas comerciales nocivas que los impulsan al consumo de comida rápida altamente procesada, las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco”.

“Los países más pobres tienen un largo camino por recorrer para permitir que sus hijos sean saludables, pero los países ricos amenazan el futuro de todos los niños a través las emisiones excesivas de carbono. Este es un tema muy importante y, de hecho, estamos de acuerdo con Greta Thunberg cuando dice que nuestro mundo está en llamas”, explicó Anthony Costello, uno de los autores del informe.

El documento detalló que, de acuerdo con las proyecciones actuales, el calentamiento global excederá los 4 grados centígrados para el año 2100. Dicho fenómeno tendría consecuencias negativas para la salud de los niños, a causa de las altas olas de calor y la proliferación de enfermedades como el paludismo, el dengue y la desnutrición.

Sunita Narain, otra de las expertas que trabajó en el informe, dijo que países como el suyo, la India, ya tienen un problema grave de falta de agua y saneamiento, así como de polución del aire.

“Los pobres del mundo en realidad no emiten nada en comparación con las emisiones per cápita de un europeo, alrededor de 6 a 8 toneladas de carbono en un año. En Australia, la situación es simplemente despreciable, no está sincronizado con la realidad del mundo y el planeta no puede permitirse esto”, agregó Narain.

“Creo que es absolutamente crítico que informes como este resalten la ineficacia de las políticas gubernamentales en lo que respecta al cambio climático con los nombres y las vergüenzas asignadas que esto conlleve. Este informe destaca el hecho de que hay un futuro común entre los niños del mundo pobre y mundo rico, y espero que ejerza presión sobre líderes como Donald Trump”, concluyó la experta india.

No hay comentarios: