domingo, 23 de febrero de 2020

La Audiencia de Barcelona absuelve a un imán acusado de violar a un alumno de Corán en una mezquita

Barcelona, 21 febrero 2020,elmundo.es,GERMÁN GONZÁLEZ


Imagen de jueces en la Audiencia de Barcelona Domènec Umbert

El tribunal cree que hubo «contradiciones y omisiones» en la declaración de la víctima

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Abdeslam J. un imán de una mezquita del barrio del Clot de Barcelona después de ser juzgado hace unas semanas por un delito de agresión sexual continuada, por el que la Fiscalía le pedía 15 años de cárcel. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el tribunal considera que no existen pruebas de que el procesado violase a un alumno que acudía a la Mezquita a aprender el Corán y a rezar de mayo a julio de 2017.

El tribunal señala que en el juicio únicamente se presentó como prueba contra el imán la declaración de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 12 años, y que este testigo incurrió «en contradicciones y omisiones notables». En este sentido señala que «desde la lógica de lo razonable que debe presidir la valoración de cualquier conducta humana no logra el tribunal creer que una penetración anal continuada por parte de un adulto desde principios de mayo a mitades de julio, cuatro o cinco veces por semana a un niño de 12 años, violenta y prolongada en cuanto se sujetaba al menor» no dejase «lesión por mínima que fuera» en el menor. Además indican que la prueba pericial forense fue «ambigua, imprecisa y reiterativa» que las acusaciones no preguntaron en el juicio sobre lesiones en el cuello o el glúteo que presentaba la víctima.

La sentencia indica que la declaración de la víctima tiene «una pobreza de detalles y una serie de imprecisiones que no implican en si mismas que el joven mienta en el sentido de que la incriminación del imán que efectúa sea absolutamente falsa en su integridad» pero que no tiene la «contundencia necesaria» para condenar al procesado. El tribunal sostiene que estas imprecisiones podrían haber sido "despejadas a través de corroboraciones o datos objetivos aportados" en el juicio y que de esta forma los magistrados igual se les habría despejado "la duda razonable" que tenían de la prueba practicada ya que tienen "la sospecha de qué algo sucedió en la mezquita pero no se puede sustentar una condena en una sospecha aún fundada".

Una vez conocida la sentencia, el imán absuelto quiso dar «mi agradecimiento a Dios todo poderoso y afirmo mi fe en la justicia española que garantiza el derecho de todos independientemente de su creencia y procedencia, así como mis hermanos que no han dudado de mi inocencia» . Además, añadió que «durante dos año y medio he vivido un calvario sin poder asistir al funeral de mi padre y he tenido que aplazar mi boda». Por su parte el letrado del procesado, Álvaro Machado de Vosseler Abogados aseguró que «el cliente siempre manifestó de forma inequívoca su inocencia y nos hemos encargado de que tuviera un juicio justo».

No hay comentarios: