martes, 25 de febrero de 2020

ONU: con Idlib en guerra, Siria se enfrenta a una “grave crisis”

Idlib, 25.02.2020,AA


El funcionario de la ONU señaló que mientras los desplazados de Idlib están rodeando la frontera, Turquía ya alberga a más refugiados sirios que cualquier otro país, con más de 3,6 millones de ellos

El noroccidente de Siria se enfrenta a una “grave crisis de protección” con más de tres millones de personas atrapadas en una zona de guerra, advirtió este lunes la ONU. “Existe una grave crisis de protección en el noroccidente de Siria. Ese es el tema fundamental”, explicó Mark Cutts, coordinador regional humanitario de Naciones Unidas para la crisis siria, en declaraciones a los reporteros desde Ginebra.

“Más de tres millones de civiles están atrapados en una zona de guerra en el área, y los combates los han llevado a espacios cada vez más reducidos cerca de la frontera turca”, indicó el coordinador Cutts. El funcionario de la ONU señaló que mientras los desplazados de Idlib están rodeando la frontera, Turquía ya alberga a más refugiados sirios que cualquier otro país, con más de 3,6 millones de ellos. Aunque Ankara ya ha manifestado que espera que no ocurran más flujos de refugiados, el coordinador humanitario agregó que “Turquía también apoya la operación humanitaria transfronteriza”.

La ONU trabaja de cerca con Turquía para garantizar que la frontera permanezca abierta.“Esta es una línea de vida vital para los millones de personas en el noroccidente de Siria”.Idlib ha sido un fortín de la oposición y los grupos armados antigubernamentales desde el estallido de la guerra civil siria en 2011.

En septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron convertir a Idlib en una zona de desescalamiento en la que los actos de agresión están expresamente prohibidos.Pero más de 1.800 civiles han muerto en ataques del régimen y las fuerzas rusas desde entonces, ignorando tanto el alto el fuego de 2018, al igual que uno nuevo que entró en vigencia este 12 de enero.

Temor ante un “derramamiento de sangre”

La lucha ahora se está “acercando peligrosamente” al área donde más de un millón de personas viven en tiendas de campaña y refugios improvisados ​​en una “situación extremadamente alarmante” debido a los ataques aéreos y los bombardeos, explicó el funcionario. Cutts dijo que, si las personas continúan llegando al área, “sin duda veremos un verdadero baño de sangre, una verdadera masacre de civiles en esa área”.

Más de 1,5 millones de sirios se han desplazado cerca de la frontera turca debido a los intensos ataques durante el año pasado. “Desde entonces, el número de personas desplazadas es asombroso. Durante los nueve años de esta guerra, unos 12 millones de sirios se han visto obligados a huir de sus hogares”, informó Cutts.

Alrededor de cinco millones y medio son refugiados fuera de Siria, y otros seis millones y medio están desplazados al interior del país. “En el noroccidente de Siria, hay más de dos millones y medio de personas desplazadas en total, y eso incluye a los 900.000 que huyeron en los últimos dos meses” 

No hay comentarios: