domingo, 23 de febrero de 2020

Francia: Jack Lang quiere promover la lengua árabe

Francia,23 de febrero de 2020,bladi.es


Francia: Jack Lang quiere promover la lengua árabe© Copyright : DR

El exministro francés de Cultura piensa hacer de la lengua árabe uno de los “resortes del plurilingüismo”. Su deseo es volver a darle su prestigio y evitar que la estigmaticen.

El aprendizaje de la lengua árabe contribuía a “suavizar los separatismos” indicó el presidente del Instituto del mundo árabe (IMA), en una entrevista que le concedió a la revista Le point.

Jack Lang lamenta de entrada que se asocie la lengua árabe “exclusivamente al Islam”. Según él se puede hablar árabe sin ser musulmán: “las iglesias de Oriente utilizan esta lengua, así como comunidades judías – sin olvidar los Árabes ateos. ¡El árabe existía antes del Islam!”, declaró él.

El hombre político francés, también presentó su libro “El manifiesto de Jack Lang”, publicado para promover la lengua árabe. Es igualmente “una defensa para la apertura cultural y el plurilingüismo”.


Para Lang, si el árabe es la quinta lengua más hablada en el mundo, en Francia es una lengua desconocida con una resonancia sulfurosa. Sin embargo, lamenta que sea poco enseñada y que esté en medio de polémicas que engañan la percepción que se tiene de ella.

En su libro, se pone en rebeldía contra algunas ideas recibidas e invita al lector a descubrir la maravillosa historia y riqueza de una lengua introducida en Francia, hace siglos, y que pertenece hoy al patrimonio cultural. Además, aboga para que la escuela de la República dé la importancia que corresponde a su enseñanza-aprendizaje. Considerado como un Manifiesto para el reconocimiento de una lengua de Francia, este libro es también una defensa a favor de la apertura cultural y el plurilingüismo.

No hay comentarios: