martes, 29 de enero de 2019

Miles de musulmanes exigen la retirada de zapatos 'Nike' por 'blasfemia'

USA,28 de enero de 2019,es-us.deportes.yahoo.com


Los zapatos Air Max 270, en la mira de la comunidad islámica. | Foto: Nike

El modelo Air Max 270 salió al mercado en 2018 sin hacer mucho ruido. Los zapatos de la popular marca deportiva ‘Nike’, sin embargo, son noticia por primera vez debido a una campaña de Change.org con más de 6.500 firmas en apenas un par de horas.

Saiqa Noreen, la autora de dicha campaña, se apercibió de un detalle: se podía leer la palabra ‘Allah’ (Dios, en árabe) en la suela del zapato Air Max 720.


La suela del zapato, en el que supuestamente aparece ‘Allah’, en árabe. | Foto: Change.org

En la cultura musulmana, mostrar la suela de un zapato es el máximo desprecio e implica que quieres hacer daño a alguien con ella. Además, el calzado es algo sucio, ya que entra en contacto constante con el suelo.

“Es aberrante e increíble que Nike muestre el nombre de ‘Allah’ en un zapato. Es una falta de respeto a los musulmanes al Islam en sí”, escribe Noreen en la petición.

“El Islam enseña compasión, bondad y justicia ante todos. Exigimos que Nike retire del mercado este zapato ofensivo y blasfemo; y que pare de producir productos con dicho logo”, continúa.


Los zapatos ‘Air Bakin’ en 1997 fueron retirados del mercado por Nike. | Foto: AP

No se trata de la primera vez que Nike enfada a la comunidad musulmana, ya que en 1997 tuvo que retirar sus zapatos ‘Air Bakin’ tras quejas de la clientela musulmana. ¿El motivo? En ellas se podía también apreciar la palabra ‘Allah’ en la parte trasera del zapato.

No hay comentarios: