miércoles, 16 de enero de 2019

Nivel de deshielo en la Antártida asciende un 280% en 16 años

Antártida,16.01.2019,AA


Científicos internacionales esperan aumentos elevados del nivel de los océanos en los próximos siglos si las capas de hielo de la Antártida seguían derritiéndose a esta velocidad

- (Servicio de español) - La media del deshielo anual de los glaciares en el continente de la Antártida aumentó un 280 por ciento en los últimos 16 años según un estudio publicado en el boletín oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, (NAS, por sus siglas en inglés), Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según el estudio, llevado a cabo entre 1979 y 2001 por un equipo de científicos de las Universidades de California-Irvine (UCI, EEUU) y Utrecht (UU, Países Bajos) y el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, 48.000 toneladas de glaciar se derritieron en la Antártida, mientras que esta cantidad fue de 134.000 toneladas anuales entre 2001 y 2017.

El equipo de científicos que realizó la investigación estudió 176 cuencas y 18 zonas alrededor de las islas adyacentes al continente del polo sur. Los científicos llegaron a la conclusión de que el deshielo de la Antártida entre 1979 y 2017 había causado que el nivel de los océanos subiese un centímetro y medio.

Eric Rignot, líder del equipo, indicó que esperaban aumentos más elevados del nivel de los océanos en los próximos siglos si las capas de hielo de la Antártida seguían derritiéndose a esta velocidad.

No hay comentarios: