jueves, 24 de enero de 2019

Educación fija ahora el 4 de febrero el inicio de las clases de Religión Islámica en Crevillent

Crevillent,23.01.2019,diarioinformacion.com,J. R.Esquinas


Padres y estudiantes a la salida de uno de los colegios donde se impartirá Religión Islámica ANTONIO AMORóS

La Generalitat está cerrando la adjudicación de la plaza del docente que se incorporará a principios del próximo mes en los tres centros ofertados, tres meses después de las previsiones

El Ayuntamiento y la comunidad educativa siguen sin noticias oficiales.

Los tres colegios de Crevillent en los que se oferta la Religión Islámica dispondrán de esta asignatura a partir del próximo 4 de febrero cuando el docente que está previsto que se asigne a los centros educativos pueda incorporarse al claustro de profesores. Después de un retraso en las previsiones de tres meses, desde la Conselleria de Educación han marcado esta nueva fecha a pesar de que el procedimiento de adjudicación de la plaza sigue abierto pero se está culminando la selección del personal, según confirman a este diario fuentes autonómicas.

Sin embargo, desde la Concejalía de Educación insisten en que el conseller, Vicent Marzà, todavía no ha contestado al escrito del alcalde de septiembre del año pasado en el que pedía una explicación sobre por qué se instauraba en el municipio alfombrero la asignatura. Desde la dirección de los colegios tampoco han recibido desde noviembre ninguna instrucción, por lo que siguen sin más a la espera del comunicado oficial que haga pública esta plaza en trámite para cubrir una materia que ha generado debate y que también está previsto que se imparta en tres centros de Almoradí y otro de Catral.

Según los datos que maneja la comunidad educativa, finalmente son un total de 164 alumnos en Crevillent los que demandan este programa experimental de Religión Islámica, ya que durante el mes de noviembre de 2018 se abrió un plazo de una semanas para que los progenitores pudieran solicitar esta materia al Consell. En esta fecha se asignó que seria un solo docente quien rotaría por los tres colegios.

Solicitudes

El 52 por ciento de las solicitudes provienen del CAES Párroco Francisco Mas, un centro de acción educativa singular en el que más del 80% del alumnado es de origen magrebí y, por tanto, practica el islam. La dirección del colegio sostiene que desde que se cerraron las inscripciones no han tenido ninguna reunión con la Inspección Educativa ni con otros órganos y desconocen cuando se implantará la asignatura, aunque calculan que por el número de alumnado habrán dos sesiones semanales y no creen tener inconveniente para disponer de aulas para impartirla.

El 29 por ciento de los solicitantes de esta asignatura proviene del colegio Miguel Hernández mientras que el 19 por ciento del Mas Magro. En este último colegio la asignatura llegará a los cursos de primero hasta cuarto de Primaria y se han acogido a esta modalidad el 95 por ciento del alumnado magrebí de esos niveles con una sesión semanal, porcentajes similares a los otros dos colegios. La dirección de este centro tampoco sabe cuando llegará el docente e ignoran por qué se está retrasando el proceso. Lo cierto es que esta materia se impartiría a mitad de curso, y desde el gobierno autonómico no han precisado si se tendrá que alterar la programación para adaptarla a los meses que quedan lectivos.

Desde el Mas Magro señalan que la asignatura de Valores Sociales (que cursa la mayoría de alumnado magrebí) se seguiría impartiendo pero se reduciría a una sesión semanal en lugar de dos para aquellos que hayan solicitado la Religión Islámica, que compensarán con una sesión semanal de cada una de las dos asignaturas. Con este cambio de desdoblaría el alumnado de Valores Sociales y por lo tanto el centro tendrá que disponer de algún otro espacio. Por el momento han planificado que se utilicen los aularios de música o el pabellón deportivo para la nueva materia, aunque esta última sala quedaría en el aire si hubiera rachas de viento o lloviera, ya que los alumnos de Educación Física tendrían que ocupar ese espacio.

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