martes, 22 de enero de 2019

¿Está asegurado el sacrificio por el rito halal y kosher en España?

Madrid,22 ENERO 2019,EFEAGRO,Juan Javier Ríos


Producción cárnica por el rito halal en un matadero español. EFE/Archivo. Jero Morales

Las comunidades judías y musulmanas se lo preguntan tras la prohibición en Flandes de los sacrificios sin aturdimiento en los mataderos. Vemos cómo está la situación actualmente en España.

La región belga de Flandes ha prohibido los sacrificios sin aturdimiento en sus mataderos, lo que supone en la práctica eliminar los ritos halal (musulmán) y kosher (judío), un guiño a las reivindicaciones animalistas que llevan a preguntarse si en España puede ocurrir lo mismo.

El caso belga ha generado incertidumbre, sorpresa y alegría, según el colectivo que lo analice, pero lo que parece seguro es que no se vislumbra un hipotético cambio de la normativa en España a corto ni incluso a medio plazo, según las fuentes consultadas por Efeagro.

El reglamento europeo vigente establece la excepción de no aplicar el aturdimiento al animal para respetar la libertad de religión, pero deja un margen a cada Estado para que legisle. En España, estos dos ritos están permitidos e implantados en mataderos de todo el territorio.

El Instituto Halal, uno de los organismos que emite certificados a la carne obtenida mediante este rito en España, otorgó 7.050 en 2018 sobre productos cárnicos, que se enviaron a 64 países intra y extracomunitarios.

Su portavoz Antonio de Diego detalla que tienen autorizados a 42 mataderos para sacrificar por el rito halal, proceso que ejecuta un matarife musulmán con la formación pertinente.


Imagen de archivo. Los propietarios de una carnicería “halal”. Foto: EFE/Archivo. Robin Townsend.

Un punto clave es que los mataderos tienen que adaptarse a las exigencias del país al que van a enviar la carne, ya que cada uno establece requisitos específicos a la hora de desarrollar el rito.

De Diego reconoce que desde el Instituto se ha visto con “incertidumbre” la decisión de Flandes porque, en su opinión, supone “privar de derechos” a los consumidores halal.

Sin embargo, cree que en España la ley les “protege” y confía en que esta situación no llegue aquí, ya que el producto halalespañol “está muy bien considerado” y abastece a un mercado “en auge”. En este sentido, explica que el Instituto se ha reunido con organizaciones animalistas y que hay un “debate vivo” en torno al aturdimiento.

“Los sabios actuales están sobre ello y el uso del aturdimiento no está cerrado”, siempre y cuando el animal no muera con ese aturdimiento, lo que invalidaría esa carne, destaca.

Diferentes visiones
Por su parte, desde la Federación de Comunidades Judías de España esperan que la legislación española “siga teniendo en cuenta” la libertad de las confesiones religiosas “antes de tomar una decisión” de ese calado. A su juicio, España “ha sido ejemplo de tolerancia y respeto” a la libertad religiosa, por lo que esperan que estas iniciativas no prosperen.

Desde el sector productor, el del ovino es uno de los más atentos a estos movimientos en la Unión Europea, ya que el cordero es uno de los productos halal estrella que España exporta.

Igualdad Animal

El director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), Tomás Rodríguez, recuerda que en España hay ya un porcentaje “muy elevado” de este ganado que se sacrifica por el rito musulmán y, en menor medida, por el judío.

Para Rodríguez, iniciativas como la de Flandes intentan realmente “dificultar” el consumo de la “carne en general”.

“Están buscando por todos los medios y vías poner trabas al consumo”, asegura el director de Interovic, quien no tiene duda de que este movimiento terminará llegando a España.

Desde Igualdad Animal han valorado la iniciativa de Flandes porque, aun “respetando la libertad de credo”, la religión o las tradiciones -como la matanza doméstica- a su juicio “no pueden ser excepciones para que no se cumplan las normas de bienestar animal”.

No hay comentarios: