martes, 22 de enero de 2019

La Junta permitirá entierros sin ataúd

LEÓN,22/01/2019,diariodeleon.es,CARMEN TAPIA


Recinto musulmán en el cementerio de León. RUBÉN DELGADO 

Los musulmanes podrán inhumar a sus muertos directamente en tierra, sin féretro y envueltos en una sábana, como lo establece su tradición. El nuevo proyecto que regula la política sanitaria mortuoria en Castilla y León desarrollará órdenes para el aislamiento, profundidad y estudios hidrogeológicos que garanticen las condiciones sanitarias..

La Dirección General de Salud Pública de Castilla y León incluye las inhumaciones directamente en tierra, sin un ataúd, en el proyecto de Decreto que modifica la política sanitaria mortuoria de Castilla y León. El cambio responde a una iniciativa presentada por el PP y aprobada en las Cortes, que afectará a los ciudadanos de religión musulmana de la Comunidad. Hasta ahora el entierro sin un féretro está prohibido por la Ley. El nuevo Decreto, que se encuentra en periodo de participación ciudadana, modifica el apartado 3 del artículo 18 para que conste que «todas las inhumaciones o cremaciones deberán efectuarse con féretros conforme a las especificaciones de este Decreto. 

No obstante lo anterior, por razones de confesionalidad, las inhumaciones podrán efectuarse directamente en tierra siempre y cuando se cumplan las condiciones que determine la Dirección General competente en materia de política sanitaria». «Las condiciones de las que habla el Decreto se desarrollarán en una segunda fase», explica a este periódico el jefe del Servicio de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Junta, Francisco Corzo Delibes. En la normativa que se incluirá en la segunda fase de la tramitación del Decreto se aprobará una orden sobre el aislamiento que debe cumplir el terreno, la profundidad, la separación entre los cuerpos y un estudio hidrogeológico. 

Esta nueva normativa afectará sólo a los cadáveres que no presenten riesgos para la salud pública, es decir, descarta a los fallecidos por una enfermedad infectocontagiosa o presenten riesgo radiológico.

1 comentario:

Mariam dijo...

In sha Allah
El artículo dice "permitirá" pero no dice cuando.