viernes, 25 de enero de 2019

La Junta acomete “un atentado contra el patrimonio” de Cádiz

Cádiz,25 DE ENERO, 2019,lavozdelsur.es


 Restos arqueológicos de la ocupación musulmana en Cádiz, en la calle Barrocal. FOTO: OCADIZDIGITAL.ES.

El Ayuntamiento gaditano critica que la Administración autonómica comience el "desmontaje" de los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal.

El equipo de gobierno de Cádiz ha lamentado que la Junta de Andalucía haya permitido que comience el “desmontaje” de los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal sin esperar a que el Pleno de la ciudad se pronuncie este viernes sobre una propuesta encaminada a la conservación ‘in situ’ de este yacimiento para evitar que se descontextualice, “máxime teniendo en cuenta que se trata de los únicos restos aparecidos hasta la fecha de la Cádiz musulmana”.

El Gobierno local ha pedido en una nota explicaciones a la administración andaluza ante lo que considera “un atentado contra el patrimonio de los gaditanos”, criticando que, “al parecer, a la Junta no le importa lo más mínimo lo que opine o lo que decida la ciudad de Cádiz sobre su patrimonio”.

Asimismo, ha señalado que estos restos fueron hallados hace algún tiempo y que “el permiso para actuar sobre ellos no ha podido tramitarse en una semana”, con lo que entiende que tras esta decisión de la Junta están tanto el PSOE, que habría iniciado los trámites cuando estaba al frente del Gobierno andaluz, como el actual Ejecutivo del PP y Ciudadanos, que ha dado continuidad a una actuación que supone “un maltrato al patrimonio de la ciudad”.

Por tanto, “el PSOE está demostrando también aquí que Cádiz no es su prioridad, pues lo dejaron claro con la Fundación Municipal de la Mujer y hoy con el patrimonio histórico”. El equipo de gobierno ha insistido en que los restos encontrados en la calle Barrocal son “de un valor incalculable y un patrimonio único para la ciudad”, pues se trata de una vivienda musulmana que se convierte “en el único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana en la ciudad”, conocida por aquel entonces como Yazirat-Qadis.

Por ello, entiende que “sobran los motivos para la apuesta de la conservación ‘in situ’ y no tapar el hallazgo como propicia la Junta”, que ha demostrado “un interés nulo por nuestro patrimonio, sumándose a esa política de maltrato que dejó durante un lustro el Teatro Romano cerrado a cal y canto”. El objetivo de la propuesta que el Gobierno local lleva al Pleno es que la Consejería de Cultura iniciara un procedimiento de expropiación y compensación a la propiedad del solar para permitir la conservación y puesta en valor de su emplazamiento actual, cuestión que han apoyado públicamente los vecinos de la zona.

No hay comentarios: