viernes, 18 de enero de 2019

Directora Unesco: "El patrimonio islámico es una baza contra los extremismos"

Madrid, 15 ene (EFE).


Convencida de que el patrimonio es un "gran factor de cohesión social", la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha dicho hoy que el patrimonio cultural y artístico islámico con el que cuenta tanto España como el resto de países europeos es una "baza contra los extremismos".

"Gracias a este patrimonio España debe aportar su papel en el mundo. La identidad no puede ser simplificada ni olvidar ese pasado", ha manifestado Azoulay durante su intervención en el Foro Nueva Economía, su primera cita de la agenda del día antes de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI.

La directora general de la Unesco, que ayer visitó el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, también ha reflexionado durante este desayuno informativo acerca de la votación sobre el "brexit" que se celebrará hoy en el parlamento británico.

"¿Qué mundo tendremos el día de mañana? Con países que están pensando en salirse de la Unión Europea necesitamos escuchar a la gente para saber por qué se quieren salir", ha reflexionado.

Azoulay ha aprovechado también el acto para recordar las líneas de trabajo de la Unesco, la educación, ciencia, cultura y libertad de expresión, y ha destacado que desde la creación de la organización en 1945 los "desafíos" a los que se han ido enfrentado han sido "distintos".

En este sentido, la directora general ha afirmado que la educación es la "herramienta fundamental" para "combatir" desafíos como la lucha contra el racismo. Por eso ha ofrecido cifras que justifican las líneas de trabajo en materia educativa: más de 260 millones de niños no están escolarizados y 700 millones de jóvenes y adultos no saben leer ni escribir (2/3 de esa cifra son mujeres).

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, que ha encargado a Azoulay, ha destacado algunos de los objetivos de la Unesco, como el "multilateralismo democrático", así como ha resaltado en papel de España en las convenciones de este organismo.

"Somos el tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Universal de la Unesco", ha añadido Guirao.

Al acto celebrado en un hotel madrileño han acudido representantes de la política cultural española, como la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz; Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, así como representantes de ongs españolas o Padre Ángel, sacerdote y fundador de Mensajeros por la Paz, entre otros. EFE

No hay comentarios: