lunes, 21 de enero de 2019

Los cristianos de Filipinas están a favor de ley de autonomía musulmana

 Filipinas,21.01.2019,AA,Daniel Mendoza


De acuerdo con los evangélicos locales, la nueva ley, que será sometida a una votación que inicia el lunes, eliminaría la injusticia en contra de los musulmanes

Entre los partidarios de una nueva ley para otorgar mayor autonomía a una región de mayoría musulmana de Filipinas se encuentran los cristianos evangélicos locales.

“Apoyaremos la ley”, dijo a la Agencia Anadolu Aldrin Penamora, un cristiano evangélico. “La ley hará muchas contribuciones a la región. Creo que la ley traerá desarrollo económico y seguridad a la región donde viven cristianos, musulmanes, Lumads [indígenas] y otros pueblos locales”.

La Ley Orgánica de Bangsamoro (BOL) eliminará la injusticia contra los musulmanes, agregó Penamora. “Las heridas de siglos de la injusticia histórica contra los moros serán curadas”.

Un referendo que comenzará el lunes podría otorgar autonomía a los bangsamoros o moros, un término colectivo para los musulmanes filipinos que viven en una isla en el sur de Filipinas, después de un proceso de casi 50 años.

“El resultado de la ley BOL es muy importante para nuestra región”, aseguró Anzarrih Mastura Matalam, un líder musulmán local.

“Vemos la ley como el futuro de la región y como una fuente de esperanza para nuestros niños. Creo que le dará a los moros más desarrollo, prosperidad y paz”.

Un referendo en dos rondas

En un mitin para la ratificación de la BOL el viernes en la ciudad de Cotabato, Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte urgió la aprobación de la ley en el referendo desde el lunes.

El referendo comenzará este lunes 21 de enero en dos ciudades y la segunda ronda se realizará el 6 de febrero en otras áreas de las regiones cercanas.

Una vez que el proyecto de ley sea ratificado, se creará la Región Autónoma de Bangsamoro en Mindanao Musulmán (ARMM).

La libertad para los musulmanes en la región fue erradicada por los estadounidenses en 1898 cuando los españoles, que habían ocupado Filipinas en el siglo XVI, le dejaron el país a Estados Unidos.

El pueblo de Bangsamoro, que ya estaba privado de libertad durante la ocupación de Estados Unidos, también enfrentó dificultades extremas debido a la política de asentamiento cristiano del gobierno de Manila, cuando los estadounidenses entregaron la región a los cristianos filipinos después de haberla manejado hasta 1946.

Acuerdo de autonomía

La BOL está destinada a aumentar las ganancias legales y económicas para los musulmanes en la región. Con el establecimiento del gobierno de Bangsamoro, se abrirán tribunales de la ley islámica en la región. La autoridad regional será entregada de la capital, Manila, al gobierno de Bangsamoro. Cuando se ratifique la BOL, el grupo del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) también tiene previsto destituir a 40.000 combatientes de sus Fuerzas Armadas Islámicas Bangsamoro (BIAFF).

No hay comentarios: